Actualidad
«Me llena de orgullo comprobar vuestra entrega y sacrificio»
DJIBOUTI- «Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, a bordo». La megafonía del buque de aprovisionamiento en combate Patiño anunciaba, a 30 millas de la costa de Djibouti, la llegada del capitán de fragata Borbón, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en la primera visita al contingente que lucha contra la piratería en aguas del Índico. Una visita relámpago al contingente formado por 370 hombres del Ejército del Aire y la Armada que se mantiene a la espera de que la Unión Europea dé su aprobación a las misiones de ataque a las bases piratas en la costa somalí, después de que el Gobierno de este país diera su visto bueno a la actuación de los buques de la operación Atalanta en su territorio.
El Príncipe, a bordo del Patiño, mostró su emoción por la visita y subrayó que «al vestir y sentir vuestro uniforme como mío propio, me llena de orgullo comprobar vuestra entrega». Consciente, dijo, «del sacrificio que supone estar lejos de casa, quiero transmitiros, en mi nombre y en el de Su Majestad el Rey, la mayor gratitud y reconocimiento por vuestro trabajo y por el espíritu y los valores con que lo realizáis». En su breve alocución escrita en un trozo de papel de su puño y letra, Don Felipe destacó que ese contingente y su trabajo es un «orgullo» para todos los españoles.
La autorización de la Unión Europea, una vez se salven los matices que quiere introducir Alemania, para atacar las bases logísticas de los piratas en tierra, algo que sucederá el viernes, supondrá un paso más en una misión que, pese a las cifras de secuestros que aún se manejan (hoy hay ocho buques y 213 personas secuestradas en aguas de Somalia), ha conseguido reducir drásticamente el número de ataques piratas exitosos: si en 2009 uno de cada tres ataques acababa en secuestro, en 2011 sólo uno de cada seis lograba su objetivo. Eso sí, como dijo el contralmirante Jorge Manso, jefe de la misión, los piratas siguen siendo «peligrosos delincuentes y una amenaza real y constante». Según la ONU, hay más de 3.500 piratas que operan en el Golfo de Adén y el Océano Índico, con cada vez más radio de acción. En 2011, según Naciones Unidas, los piratas recaudaron 130 millones de euros en pagos por rescates, un 54,5 por ciento más que en 2010.
Los ataques selectivos a tierra mediante helicópteros, que podrían comenzar a producirse en las próximas semanas, permitirán reducir la capacidad logística de los piratas, pues principalmente eliminarán depósitos de combustible, almacenes de armas y herramientas de abordaje. El compromiso de España sigue inalterable. De hecho, la propuesta de atacar las bases terrestres de los piratas surgió de una reunión reciente entre Morenés y su homólogo francés en Bruselas, que elevaron a la UE su propuesta. Hoy, la fragata Reina Sofía partirá de Rota para relevar al Patiño, que hasta abril ostenta el mando de la misión.
Liberada en Somalia una británica secuestrada en septiembre
La ciudadana británica Judith Tebbutt, secuestrada el pasado septiembre en Kenia y retenida después en Somalia, fue liberada ayer por los piratas que la tenían cautiva tras el pago de un rescate de 1,1 millones de dólares, según los secuestradores. Sin embargo, el Gobierno británico niega el pago de un rescate. El rapto de la ciudadana británica fue uno de lo cuatro secuestros que tuvieron lugar en Kenia en sólo un mes, incluido el de dos cooperantes españolas, todavía no liberadas, de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), ocurrido el pasado 13 de octubre
✕
Accede a tu cuenta para comentar