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ANÁLISIS: Los trenes eran muy antiguos por Diego Cabot

La Razón
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- ¿Qué ocurre con el transporte público en Argentina? ¿Por qué es el séptimo accidente ferroviario desde 2011?
–Esto ocurre porque los trenes funcionan sin ningún tipo de contrato. Nadie los controla. Las empresas privadas que los administran siempre dan pérdidas. Ningún Gobierno se ha hecho cargo de negociar y poner las condiciones para que el sistema mejore. En 2002 era el momento de hacerlo, pero se dejo allí. Como consecuencia, desde entonces se mantienen las tarifas congeladas _0,25 centavos de dólar en promedio_ y en un país donde hay mucha inflación como el nuestro resulta que sigue siendo el Gobierno el que paga por el incremento de costos operativos.

- ¿Y ese dinero no va para mejorar el sistema?
–Hay sospechas de corrupción. No se sabe cómo gastan el dinero que el Gobierno entrega a estas empresas. Un dato es que Trenes de Buenos Aires recibió en enero casi 20 millones de dólares. Una suma similar a la que recibe mensualmente. Sin embargo, sus vagones siguen cayéndose a pedazos y la gente se sube sin pagar.

Diego Cabot
Editor de Economía en «La Nación»