Colonia

Inscripciones solidarias para la Jornada de la Juventud

Los jóvenes de países ricos pagan más para apoyar a los de menos recursos

Inscripciones solidarias para la Jornada de la Juventud
Inscripciones solidarias para la Jornada de la Juventudlarazon

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid inauguró ayer su sistema de inscripción, y el primer peregrino que aparece oficialmente en él es Benedicto XVI. El sistema de inscripción será uno de los pilares de la organización y financiación del encuentro, que movilizará a unos 2 millones de personas en agosto de 2011. Utiliza un nuevo programa informático que la organización regalará al Vaticano para que se pueda usar en próximas ocasiones.

Según César Franco, obispo auxiliar de Madrid, «estas jornadas no son para ricos, son para todo peregrino que tenga la voluntad de venir, sea del país que sea». Por eso, los precios son distintos según sea el país del que se procede y, además, se invita a cada participante a añadir 10 euros o más como contribución voluntaria al Fondo de Solidaridad. En las anteriores Jornadas, en Colonia o Sidney, las contribuciones de los jóvenes a través de las inscripciones cubrieron dos tercios de los gastos pero, de hecho, sólo uno de cada cuatro participantes llegó a inscribirse oficialmente. Uno de los grandes retos de Madrid 2011 es conseguir que sean más los peregrinos que formalicen su inscripción.

Pueden apuntarse personas individuales y autoridades, pero lo más habitual es que se inscriban grupos: se prevén hasta 125.000 de entre 15 y 20 personas. Respecto al registro de los jóvenes se ha clasificado según criterios temporales (semana completa o fin de semana) y de servicios (comida y alojamiento).

Las jornadas en sí son gratuitas y cualquier persona podrá acudir a los actos centrales, como las misas o el Vía Crucis, pero inscribiéndose se manifiesta la solidaridad con los demás participantes y se contribuye a los gastos.

Además, la inscripción garantiza un sitio asegurado para dormir si se pide alojamiento, en condiciones sencillas como gimnasios, parroquias, escuelas o familias.


Dormir en Cuatro Vientos

La organización recomienda, en cualquier caso, llevar una esterilla y un saco de dormir, al menos para la noche del sábado en Cuatro Vientos, donde se dormirá al aire libre en pleno agosto madrileño.

La dirección para inscribirse en internet es www.madrid11.com, que está disponible en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y polaco).