Despidos

PP y PSPV pactan reducir la partida para contratación de personal en Les Corts

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El Parlamento valenciano ha de ser más barato para los ciudadanos. Esta máxima, que deberá cumplirse en los próximos años, obliga a los cuatro grupos a empezar a apretarse el cinturón. Ayer, los dos mayoritarios, el popular y el socialista, pactaron para reducir la partida para la contratación de personal en contra de la voluntad de Compromís y EU.

Según explicó ayer el síndic del PP, Jorge Bellver, se recortará un 4,49 por ciento en este capítulo, pero el porcentaje variará según el tamaño del grupo. De esta manera, para los minoritarios supondrá una reducción del 30 por ciento, mientras que para los mayoritarios, de entre el cinco y el diez por ciento. El plazo para este recorte será de dos años, después de que el PP aceptara la propuesta del PSPV para que el ajuste no se ejecutara todo en 2013 y evitar así «problemas en la reestructuración de plantillas».

De dónde finalmente no se recortará será de las subvenciones fijas por grupo y por diputado. El objetivo es, en palabras de Bellver, garantizar los servicios mínimos de funcionamiento de cada partido, aunque los minoritarios sufran «discriminación positiva».

En esta línea de austeridad máxima, el portavoz socialista se ofreció a renunciar a una parte de su salario para no cobrar más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Esta buena sintonía entre PSPV y PP distó mucho de la posición que adoptaron Compromís y EU, los grandes perjudicados por la reforma. El síndic de la coalición, Enric Morera, consideró que no es «justa», ya que el peso del ajuste recae sobre ellos. En este sentido, señaló que deberán recortar más de 130.000 euros de una partida total de 411.291. La portavoz de EU, Marga Sanz, abogó por eliminar otros privilegios como la subvención a la cafetería.