Cataluña
Fracaso total de la negociación de Interior y Mossos
Los agentes cortan la Diagonal y anuncian «más contundencia»
BARCELONA- La nueva reunión entre la conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra, que tenía que acercar posiciones sobre los recortes y otros asuntos polémicos, terminó ayer sin ningún acuerdo y con sabor a fracaso, sobre todo por parte de los sindicatos policiales. Prueba de ello es que más de un millar de agentes de la Policía Autonómica cortaron el tráfico de la avenida Diagonal durante media hora en señal de protesta, aunque no provocaron ningún incidente.
Puertas abiertas»
Por su parte, los máximos responsables de Interior y de los Mossos subrayaron que las negociaciones con los sindicatos están todavía abiertas y pidieron a los agentes de la policía «responsabilidad a la hora de expresar sus protestas». «Las negociaciones están todavía abiertas y los sindicatos han entendido que no es el momento más oportuno para negociar y se han dado un tiempo para madurar», explicó el secretario general de Interior, Xavier Gibert, tras la reunión con los sindicatos de ayer, que terminó sin acuerdos.
Gibert hizo hincapié en que los Mossos «no pueden quedar al margen de las medidas de ajuste que aplica el Govern al resto de la función pública». El secretario general de Interior admitió que el servicio de los Mossos tiene características especiales, pero recordó que son trabajadores públicos y que no pueden existir grandes diferencias con el resto de funcionarios. Gibert pidió a la Policía Autonómica que, si quieren protestar, lo hagan «respetando a la ciudadanía».
En la misma línea, el director de la Policía Autonómica, Manel Prat, apeló a los agentes a ser «conscientes del uniforme que llevan, la institución a la que representan y el país al que sirven». Preguntado por si Interior puede abrir expedientes a los agentes por interrumpir el tráfico en la Diagonal, Prat respondió que «todavía es pronto para valorar esto».
Los sindicatos se reunieron con Prat en el marco de las negociaciones tras los recortes salariales anunciados por el departamento de Interior, sin alcanzar ningún acuerdo. Los sindicatos de la Policía Autonómica consideran que las posiciones que actualmente defiende Interior hacen prácticamente imposible poder llegar a un acuerdo.
Los principales puntos de desacuerdo son los recortes en las nóminas de los agentes y que la conselleria pretenda no cubrir totalmente las bajas laborales a partir del tercer mes. Otro punto polémico, que se arrastra desde la época del tripartito, es la falta de chalecos antibala.
Unos mil agentes, según cifras de los Mossos, y unos 2.500, según los sindicatos convocantes, se concentraron antes de la reunión en las puertas de la comisaría de Les Corts, cortaron la travesera de Les Corts y, más tarde, se dirigieron a la Diagonal y cortaron esa vía durante media hora, todo sin incidentes y sin graves problemas de tráfico.
Los agentes hicieron una sentada desde las 18.15 hasta las 18.45 aproximadamente, y clamaron «manos arriba esto es un atraco», además de llevar carteles de «Mossos en lucha» y en contra de los recortes.
Desde el sindicato SPC, su portavoz David Miquel dijo que tras la reunión, «el conflicto está servido, y que a partir de ahora comenzarán con acciones más contundentes». Para Antoni Castejón (SME– CC OO), el encuentro fue una «pantomima, porque además Puig no asistió, como le habíamos pedido».
Preacuerdo con las prisiones
Los representantes de los funcionarios de prisiones y de la conselleria de Justicia ultimaron ayer en una nueva negociación un preacuerdo sobre los recortes, que prevé rebajas en complementos salariales y días festivos. La reunión duró más de ocho horas. No obstante, los acuerdos aún deben de concretarse y además tendrán que ser refrendados por los trabajadores públicos de las cárceles, anunciaron fuentes sindicales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar