España

Rosell lamenta que dañen a la banca unos pocos «desvergonzados»

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió ayer de que España está en una zona de «peligro», por lo que instó a reconducir rápidamente la situación o de lo contrario, señaló, nos encontraremos en un «escenario más complicado».

El presidente de la patronal, Juan Rosell, ayer, junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en un acto organizado por Fórum Europa
El presidente de la patronal, Juan Rosell, ayer, junto al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en un acto organizado por Fórum Europalarazon

MADRID- En su primera intervención pública tras ganar el Partido Popular las elecciones generales, el presidente de la CEOE reconoció que la tarea que tiene por delante el nuevo Gobierno es «tremendamente difícil» y dijo que en primer lugar tendrá que contar «la cruda realidad». No obstante Rosell reconoció que «hay que respetar los tiempos» y dejar que Mariano Rajoy tome sus decisiones. «No puede ir a La Moncloa y ponerse ya de presidente. Hay unos procedimientos», puntualizó. Respondía así a las exigencias de las agencias Fitch y S&P, que el pasado martes pedían en sendos comunicados al nuevo presidente «reformas urgentes, sorprendentes y ambiciosas».

En un encuentro informativo organizado por el Fórum Europa y presentado por el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el responsable de la patronal tachó de «escandaloso» e «inmoral» que los directivos de las cajas cobren compensaciones millonarias por su mala gestión y criticó que unos pocos «desvergonzados» perjudiquen la imagen del conjunto de los ejecutivos del sector. Para Rosell, la reestructuración del sistema financiero es la primera prioridad del nuevo Gobierno, porque la falta de liquidez a empresas y familias, añadió, «es agobiante».

Europa no funciona
Asimismo reclamó una solución europea porque España «no es insolvente», y lamentó que la «situación es crítica» en la eurozona y que Europa «no acaba de funcionar». Rosell sostuvo que estamos ante una «segunda recesión» europea, y hay que reformar la gobernanza de la UE. Abogó por reforzar los mecanismos de cohesión para dar credibilidad a la crisis de deuda y apostó por sustituir a corto plazo la deuda nacional por la europea.

En el terreno nacional, Rosell reclamó que se reduzca el gasto y el empleo público, que se simplifiquen las administraciones para evitar duplicidades y que se «modernice» el mercado laboral. Criticó que se hayan creado entes «deficitarios» como las televisiones autonómicas y abogó por gestionar el sector público como una empresa privada. Pidió que los costes del despido se igualen a los de Europa y que no se obligue a las empresas a acogerse a un determinado convenio. A la pregunta de si apostaría por Rodrigo Rato como ministro de Economía, Rosell respondió que «apuesta por él para todo». Por su parte, el presidente de Bankia apuntó que la economía española vive «un momento muy importante en la historia» en el que va a haber «grandes cambios».

 

Una buena sintonía con los sindicatos
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló ayer que existen «puntos de encuentro» como los sindicatos en relación a diversos temas con el reparto en el calendario de los días festivos o sobre la solución extrajudicial de los conflictos. En presencia del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, Rosell aludió a su buena relación con los sindicatos, con quienes dijo, se «lo han dicho todo» en referencia al fracaso de la reforma de la negociación colectiva. El presidente de la patronal entonó el mea culpa y dijo que quizás «pusimos demasiadas cosas encima de la mesa de negociación y probablemente me habré equivocado», concluyó.