El Pacto Antitransfuguismo hace aguas

El PP envía una carta a Zapatero en la que da por roto el acuerdo. Chaves dice que prohibirá alcaldes tránsfugas pese a avalar al de Benidorm

Arenas ha enviado una carta a Zapatero
Arenas ha enviado una carta a Zapatero

El Pacto Antitransfuguismo atraviesa quizás sus horas más bajas. Suena a sorna, pero el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se sacó ayer de la manga el anuncio de que va a proponer en el seno de ese acuerdo que ningún alcalde tránsfuga pueda concurrir a las elecciones en ninguna lista de ningún partido. Una propuesta a la que el PP, lógicamente, no concede ninguna credibilidad, una vez que el Partido Socialista y la Comisión Federal de listas avalasen la candidatura del tránsfuga Agustín Navarro para el Ayuntamiento de Benidorm.
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, respondió a la propuesta de Chaves preguntándose por qué el vicepresidente, si no quiere tránsfugas en las listas municipales, no trasladó su rechazo en los órganos internos del PSOE a que Navarro encabece la lista de Benidorm.
Según la propia comisión de expertos del Pacto Antitransfuguismo, el caso de Navarro es el «exponente más claro del concepto de transfuguismo». Y a eso apela cada día el PP para afear a los socialistas su comportamiento. «Se trata de una declaración de cara a la galería y una pose más del Partido Socialista. Es más, se trata de una larga cambiada del vicepresidente para ganar tiempo ante la flagrante violación del Pacto Antitransfuguismo por parte del PSOE», insistió el responsable de Política Local del PP.
Horas antes, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, había hecho pública la misiva que envió el pasado miércoles al presidente del Gobierno.
«Ni han cumplido el pacto ni usted ha cumplido su palabra», echa en cara a Rodríguez Zapatero. Arenas subraya en su carta que la gravedad del caso de Benidorm se incrementa por la «implicación de la dirección federal del PSOE y de su ex secretaria de Organización, Sra. Pajín, en la conformación y presentación de la moción de censura».
«Con la decisión adoptada por el máximo órgano de Partido Socialista de designar al actual alcalde tránsfuga de Benidorm como candidato para las próximas elecciones municipales, el PSOE incumple uno de los compromisos más importantes contenido en el Pacto Antitransfuguismo», añade la misiva que ha recibido el presidente del Gobierno. En conclusión, el PP acusa al PSOE, y directamente a Rodríguez Zapatero, de «romper y dar por concluido» el Pacto Antitransfuguismo. Ahora habrá que ver si acude a su próxima convocatoria. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que se prohíban por ley los tránsfugas en los Parlamentos autonómicos.