FC Barcelona

Barcelona

El Madrid de los récords

El equipo de Mourinho cierra la primera vuelta con más goles que nunca en la historia. Sólo le inquieta no poder con el Barcelona

El Madrid de los récords
El Madrid de los récordslarazon

Madrid- «Quien diga que el vestuario está dividido o existe alguna fractura, miente. Existe un gran grupo y hay una gran unión le pese a quien le pese. Trabajando juntos llegarán los éxitos. Buena tarde a tod@s. Un abrazo», escribió Sergio Ramos en su Twitter. El Madrid sigue tratando de cerrar una herida provocada por apenas un par de derrotas, aunque ambas fueran contra el mismo rival, el eterno rival, el Barcelona, y eso escuece. Perder en Liga y en Copa (aunque queda la vuelta) frente a los azulgrana ha dolido y ha levantado una humareda que parece esconder que los números globales del Real Madrid son espectaculares cuando se ha llegado al ecuador del campeonato.

Desde que Guardiola dirige al Barcelona, nunca el Madrid había llegado a estas alturas de competición por delante en la clasificación. El curso pasado estaba 4 puntos por detrás, el anterior 5 y en 2008/09, 12. Ahora, el Madrid lleva 49 puntos, el mejor registro de la historia blanca y el tercero en la historia del campeonato, sólo superado por el Barça del año pasado (52 puntos) y el de hace tres (50). En la segunda parte de la Liga los papeles aparecen cambiados respecto a las últimas temporadas. El Madrid va por delante y no puede aflojar porque el Barça promete resistencia, la misma que han encontrado los azulgrana las campañas precedentes por parte de su rival. «Seguiremos empujando», advirtió Messi. La persecución se prevé hasta el final, aunque esta vez la ventaja es blanca.

Jamás un campeón de invierno sumó tantos goles como este Madrid, 67 en 19 partidos, más de 3,5 por duelo. La proyección le llevaría a 134 tantos, con lo que pulverizaría el registro de 107 goles que logró Toshack en Chamartín en el curso 89/90. Ese año, el Madrid había sumado 56 dianas a mitad de curso. El equipo de «Mou» ha marcado cuatro goles en seis partidos, cinco en uno, seis en tres y siete en otro. Al frente de todo ese arsenal aparece Cristiano Ronaldo, con 23 tantos, superando en uno su propio registro del año pasado y con Messi pisándole los talones con 22. Para encontrar unas cifras parecidas a estas hay que remontarse a otras épocas, cuando el fútbol no era tan físico ni tan táctico. Lángara marcó 24 goles y 25 en 19 jornadas en los años 30. Pruden (30 goles en 1941), Zarra, César o Puskas son otros ejemplos, en Ligas que tenían un total de 22 o 26 encuentros, no los 38 de ahora.

«Es imposible ganar 16 partidos si los jugadores no están unidos. Hemos ganado todo en "Champions"y vamos primeros. Estamos convencidos de esta unión porque si no, estas cifras serían inviables», insistió Butragueño en Canal+ tras la victoria sobre el Athletic. Desde el 21 de septiembre, cuando empató a cero en Santander, el Madrid ha jugado 26 partidos entre todas las competiciones y ha ganado 24. Sólo son dos derrotas, aunque el verdugo fuera el mismo en ambas. Su fantasma particular.

Si el Barcelona dobla sus registros goleadores (lleva 59) también dejaría muy atrás la marca del Madrid de Toshack, una muestra más de que el «bipartidismo» sigue instalado en el campeonato. Para la lucha por el título, están Barça, Madrid y detrás, el resto.


Mourinho y Guardiola cambian de costumbres
Mourinho y Guardiola son entrenadores de costumbres, aunque para el partido de vuelta de cuartos de final de Copa van a cambiar alguno de sus planes. El Barça, que en Liga y Copa jamás se concentra, seguirá el plan habitual de los partidos de Liga de Campeones y se concentrará en el hotel en el que lo hizo en las semifinales de «Champions» de la temporada pasada ante el Real Madrid. El cambio más sorprendente afecta al equipo de «Mou». En un principio, viajará a Barcelona mañana, el mismo día del partido. El Madrid acostumbra a desplazarse 24 horas antes de los encuentros, pero ante el Barça en Copa hará una excepción.