Berlín

Grecia suprime 15000 empleos públicos y ya estudia la quiebra

Merkel y Sarkozy urgen al país a que aplique las reformas

Grecia suprime 15000 empleos públicos y ya estudia la quiebra
Grecia suprime 15000 empleos públicos y ya estudia la quiebralarazon

Atenas / París- Grecia empieza a ceder. Presionada por sus socios europeos para que acometa reformas a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros, el Ejecutivo heleno anunció ayer que ha pactado con la «troika» –FMI, BCE y CE– la supresión de 15.000 plazas de funcionario en 2012. Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015.
El anuncio vino precedido de otra andanada de advertencias desde el corazón de la UE. Bruselas advirtió de que Grecia está «fuera de plazos» y lamentó que no haya llegado a un acuerdo este fin de semana, según declaró el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Para Francia y Alemania, la supervivencia financiera de Grecia es una cuestión de días. «Una situación que hay que solucionar de una vez por todas», aseveró el ayer el presidente francés al término de un Consejo franco-alemán en el Elíseo, en el que ambos líderes urgieron a las autoridades griegas a adoptar las medidas de austeridad impuestas por la «troika». De no hacerlo, «no habrá un nuevo programa de ayuda», añadió Angela Merkel, recalcando al unísono con el líder galo que «el tiempo apremia».
Según París y Berlín, no hay más tregua posible. «Las autoridades griegas adoptaron unos compromisos y tienen que respetarlos escrupulosamente», remachó Sarkozy con un halo de optimismo al asegurar que «nunca antes se ha estado tan cerca de un acuerdo» ya que todos los elementos para lograr una solución «están sobre la mesa».

Salida del euro
Lo que no entra en los planes de ambos mandatarios es la salida del euro del país heleno. «Grecia debe seguir en el euro», afirmó Merkel, mientras el líder galo se negó a «conformarse con un fracaso» tras meses de trabajo. Una declaraciones que chocan con lo filtrado ayer por uno de los partidos que integran la coalición de Gobierno griega, el Pasok, que aseguró que el Ejecutivo ha solicitado un informe sobre las consecuencias de la quiebra y eventual salida del euro de Grecia.


La reunión clave se celebra hoy
- Pese a las presiones de sus socios europeos y a la concesión hecha con el recorte del empleo público, los partidos griegos siguen retrasando la respuesta definitiva a las exigencias de la «troika». Las tres formaciones del Gobierno de Lucas Papademos mantienen discrepancias sobre los ajustes, por lo que el primer ministro decidió retrasar a hoy la crucial reunión en la que decidirán su respuesta. Si es negativa, Grecia no recibirá más ayuda y quebrará el 20 de marzo, cuando debe desembolsar sin falta 14.400 millones de su deuda soberana. Fuentes del Ejecutivo heleno aseguraron a última hora que habían acercado posturas con la «troika» tras ceder ambas partes en la cuestión relativa al recorte de un 20% del salario mínimo.