Actualidad

Cameron apuesta por los peajes para financiar las nuevas carreteras

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- El primer ministro británico, David Cameron, abogó ayer por la privatización parcial del sistema de carreteras para mejorar la infraestructura del país, que, a su juicio, se está quedando atrás con respecto a los principales competidores en Europa.
El plan, anunciado en la antesala del próximo Presupuesto, estudia el cobro de peajes a los conductores, aunque éste sería sólo para las nuevas vías, no para las ya existentes. Los ministerios de Transporte y Economía elaborarán un informe «sobre nueva propiedad y modelos de financiación» que se difundirá en otoño. Según el primer ministro, el objetivo es mejorar los puntos donde se producen atascos y ampliar la capacidad en las carreteras más transitadas.
El ministro del Tesoro, George Osborne, viajó recientemente a China para persuadir a futuros inversores, a los que sedujo con la posibilidad de recibir una parte de la recaudación de los impuestos de circulación si cumplen sus objetivos. Esto supondría un paso radical, ya que el Tesoro siempre se ha resistido a cualquier medida de este tipo para mantener el control del gasto.
El Ejecutivo ya apostó por la inversión privada a gran escala para financiar el suministro de servicios como el agua y alcantarillado. Ed Miliband, jefe de la oposición, dijo que los ciudadanos ya tenían bastantes presiones económicas y señaló que el cobro de peaje sólo servirá para que el tráfico se desvíe a carreteras locales, lo que «aumentará los atascos y las emisiones (de carbono), al tiempo que se socavarán los esfuerzos por mejorar la seguridad».