Asia

Estados Unidos

La Casa Blanca muestra su «gran preocupación» por las presuntas irregularidades en las elecciones rusas

 Estados Unidos ha mostrado este lunes su "gran preocupación"por las presuntas irregularidades durante las elecciones de este domingo a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Tenemos serias preocupaciones acerca del proceso de esas elecciones", ha dicho Carney. Los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central correspondientes al 95,71 por ciento del escrutinio deparan a Rusia Unida el 49,54 por ciento de los votos, muy por delante del Partido Comunista de la Federación Rusa (19,16 por ciento y 92 diputados), Una Rusia Justa (13,22 por ciento y 64 diputados) y el Partido Liberaldemócrata (11,66 por ciento y 56 diputados).

Con estos datos, Rusia Unida obtiene 238 de los 450 escaños de la Duma y una ajustada mayoría absoluta. Sin embargo, suponen la pérdida de 77 diputados y la mayoría de dos tercios que le permitían modificar la Constitución sin negociar con ningún otro partido.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado igualmente su preocupación por estas presuntas irregularidades, denunciadas por observadores electorales europeos. Para Clinton, los rusos se merecen una investigación completa de cada una de las denuncias de fraude electoral.