Literatura

Barcelona

Entre la acción y la reflexión

Todos los años, el escritor valenciano Ferran Torrent hace un vaciado de los ejemplares que guarda en su biblioteca. Se desprende de aquellos títulos que cree que no volverá a leer y los regala a alguna institución. En ocasiones, mientras realiza la criba aparecen sorpresas. Una de ellas fue el libro de memorias de Viktor Frankl, el neurólogo y psquiatra austriaco que sufrió lo inaceptable al estar en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau.

El escritor Ferran Torrent, ayer, en Barcelona
El escritor Ferran Torrent, ayer, en Barcelonalarazon

BARCELONA- Su experiencia queda contada en sus memorias «El hombre en busca de sentido». Ese libro fue el motor inspirador para la nueva novela de Torrent, «Ombres en la nit» que acaba de publicar Columna. En esta ocasión, el autor de títulos como «Gràcies per la propina» o «Societat limitada», se traslada a la Valencia de 1947, donde llega Santiago Cortés, un gitano superviviente del holocausto. Con la colaboración de varios luchadores contra la dictadura, agentes de servicios de espionaje extranjeros, Cortés se verá inmerso en una trama que une tanto la reflexión como el «thriller».

Torrent aseguró ayer, durante la presentación de la obra, que tenía claro desde hacía tiempo que quería escribir sobre la etapa posterior al holocausto, una época que le ha permitido convertir a un gitano en protagonista. «Es un gitano comunista, algo difícil en la vida real, pero que me he permitido como licencia literaria. Sin embargo, no he querido cargar toda la trama en un solo personaje, algo que me parece peligrosísimo. En todo caso van convergiendo en el gitano», aseguró el novelista.

En «Ombres en la nit» introduce personajes reales tan peculiares como el boxeador Salamo Arouch, al que los nazis obligaban a enfrentarse con otros judíos, o el falsificador Sorowitsch. Otro de los hitos de la novela es la fuerza de los diálogos, donde Torrent demuestra su buen hacer literario. El escritor los considera muy importantes para su historia porque «dan mucha verosimilitud a los personajes. Son fundamentales para hacer más creíble la historia». Ferran Torrent invita a quien se acerque a las páginas de su libro a reflexionar sobre el odio y sobre cuanto tiempo puede mantenerse éste, aunque reconoció que «hay tantas interpretaciones como lectores».

En todo caso, dijo que no probablemente sea ésta su última novela histórica por ahora. La próxima podría llevarla a la Valencia actual para hablar de la crisis.