Actualidad

FRANCIA: El nivel de protección complica la reforma

La Razón
La RazónLa Razón

PARÍS- El Gobierno francés prorrogará en 2012 la congelación del índice que sirve de cálculo al salario de los funcionarios, cuya última revalorización se remonta a julio de 2010, con un aumento del 0,5%. Tampoco repondrá uno de cada dos funcionarios que se jubilen, lo que supondrá la supresión de unos 30.000 puestos públicos el próximo año. Misma dieta para el Gobierno, que el pasado otoño decidió congelar la remuneración del presidente y de sus ministros.

En el sector privado se prevé que la revalorización salarial en 2012 sea del orden del 2,5%, similar a la que experimentaron los sueldos en 2011, pero inferior a años anteriores, según varios estudios de institutos de análisis y universidades.

Respecto al mercado laboral, tras la reforma de 2008 la indemnización por despido es aplicable a todos los asalariados con un año de antigüedad en una misma empresa y con un contrato indefinido hasta la ruptura del mismo por motivos económicos y nunca por falta grave del empleado. Para su cálculo, el salario de referencia corresponde a 1/12 de la remuneración bruta de los últimos doce meses previos al despido o a 1/3 de los últimos tres meses.