Pontevedra

DeGalicia: despensa marina

Sin buscar notoriedad, sólo gracias a sus platos sencillos elaborados con materias primas de primera calidad, José Blanco regenta dos de los mejores establecimientos gallegos de Madrid.

José Blanco, propietario y chef, y José Expósito, jefe de cocina, en el comedor, que se llena cada día por apasionados del buen comer
José Blanco, propietario y chef, y José Expósito, jefe de cocina, en el comedor, que se llena cada día por apasionados del buen comerlarazon

Además de ser chef y propietario del local que hoy nos ocupa, también lo es del restaurante Terra Celta, situado justo en el número cuatro del paseo Marqués de Zafra, y del que ya hablamos en esta página. Blanco continúa en De'Galicia con la misma filosofía: mimar el producto entre fogones para no dañarlo ni enmascararlo y así respetar al máximo su sabor, además de controlar bien los puntos de cocción en carnes y pescados.

Pastel de cabracho, croquetas de cabrales y chipirones encebollados son tres deliciosos aperitivos para degustar en la barra. En la mesa, una buena opción es comenzar con el pulpo a la gallega, por supuesto, y seguir con el lacón, las zamburiñas y los chipirones en su tinta, entrantes todos clásicos de la culinaria tradicional gallega.

Arroz con bogavante
Las navajas, los berberechos y las almejas son un espectáculo único para el paladar, pero los percebes, procedentes de Bueu (Pontevedra), son la estrella del apartado de mariscos. Tanto, que numerosos rostros conocidos acuden a esta casa para devorarlos o para llevárselos a casa, aunque, dicen, no les salen tan exquisitos como a José Blanco, que los vende durante todo el año a 48 euros el kilo, precio de ganga que no ha subido desde hace meses.

Los pescados al horno quitan el hipo: la lubina a la sal, el rape y el lenguado, que el chef sirve a la plancha para conservar todo su sabor. El arroz caldoso con bogavante –también lo preparan con carabineros y almejas– es una de las especialidades de la casa. Y si es carnívoro, sepa que el solomillo, el chuletón y las chuletillas destacan al poseer la Denominación de Origen Ternera Gallega. Manjares para armonizar con Campo Burgo Crianza, de Bodegas Marqués de Campo Nuble, de la D.O. ca. Rioja, del Grupo Garvey: «Se trata de un vino de gran calidad, equilibrado y carnoso en boca con un precio ajustado», apunta Blanco, que aconseja a los comensales terminar con unas ricas filloas de postre.


Dirección

-De'Galicia. Pº Marqués de Zafra, 8. Madrid.
Tel. 91 356 91 69.
Precio medio: 30-35 euros. De lunes a viernes
sirven un menú por 9,50.
Plato estrella: los percebes y arroz con carabineros y almejas.
Días de cierre: ninguno. El local abre desde las 11 de la mañana para ofrecer aperitivos.
Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: Blanco es también propietario de Terra Celta, situado en el número 4 del mismo paseo.