Sevilla

Griñán busca votos y quiere el «escaño 110» antes de las elecciones

Pide a los alcaldes del PSOE que escuchen los mensajes de los indignados del colectivo 15-M

Griñán, con los alcaldes socialistas andaluces, ayer, en Sevilla
Griñán, con los alcaldes socialistas andaluces, ayer, en Sevillalarazon

SEVILLA- El mismo día que el PP celebró una Convención Municipalista de carácter nacional en Sevilla, José Antonio Griñán convocó a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales de su partido en la capital andaluza. Era un acto para recuperar la moral, tocada tras el varapalo de las pasadas elecciones: «372 alcaldes y alcadesas es un buen número pero, sobre todo, una buena tropa y un buen ejército para empezar a recuperar aquello que el PSOE-A ha podido perder», dijo. Allí estaban históricos como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano –el municipio de más población que gobiernan los socialistas tras perder las ocho capitales–, o el de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña.
Fue un acto de autoconfirmación. Era una intervención del presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces a aquellos que aún conservan responsabilidades de Gobierno y que serán parte muy importante de la próxima convocatoria electoral. Algo parecido a lo que está haciendo el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba: recuperar el orgullo herido.
Griñán utilizó la cita para repetir las propuestas que formuló en el Debate sobre el Estado de la Comunidad del pasado miércoles. A ellas se agarra para reactivar al electorado socialista.
«Os pido actividad. No quiero, ni lo digo siquiera, ni un giro a la izquierda, ni a la derecha ni al centro, ni mucho menos. Quiero que seamos lo que somos», aseguró.
El movimiento 15-M fue también protagonista. El PSOE considera que ahí está parte de su base electoral y no para de hacer guiños a los descontentos. El jefe del Ejecutivo andaluz solicitó a los alcaldes que escuchen las protestas «sobre todo, si coinciden con nuestros principios».
Una vez más, recurrió a una de sus propuestas para satisfacer las demandas de mayor participación ciudadana: el «escaño 110». Ya no se trata sólo de aprobar la normativa antes de la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones, sino «que eso pudiera tener una ejemplificación» antes de que acabe la legislatura. Una iniciativa popular defendida desde un escaño de la Cámara andaluza.
En clave electoral, criticó la actitud de IULV-CA en esa lucha entre ambas formaciones por el voto de la izquierda. «Los ciudadanos esperan que gobernemos desde aquello que somos y que forma parte de nuestra ideología», comentó. En esta línea, aseguró que «ningún socialista ha puesto su voto al servicio de la derecha. Eso lo han hecho otros», una crítica directa a los pactos entre PP e IU.


«No se trata de quién la tiene más grande»
Están satisfechos en el PSOE con el gesto de Griñán, que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad presentó copia de sus tres últimas declaraciones de la renta, una forma de provocar a Arenas para que hiciera lo mismo, aunque los socialistas se negaron luego a que se le exigiera a todos los diputados. «No se trata de quién la tiene más grande... quiero decir la renta», dijo ayer el presidente. La broma provocó las risas de los asistentes.