Actualidad

Los castellanos y leoneses a la cabeza de donación de órganos en España

La Región alcanza un récord con más de cien trasplantes en los últimos meses

Los castellanos y leoneses a la cabeza de donación de órganos en España
Los castellanos y leoneses a la cabeza de donación de órganos en Españalarazon

Valladolid- La Sanidad sigue dando buenas noticias a Castilla y León. Nuestra Comunidad se mantiene en el grupo de cabeza de donaciones de órganos de España. Durante el pasado año alcanzó un nuevo récord con un total de 106 extracciones.
Esta cifra «afianza a la Región en el grupo de autonomías con más de 40 donantes por millón de habitantes, concretamente con 41,1», según destacaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
En Castilla y León se han realizado en 2011 un total de 87 trasplantes renales, con órganos de personas fallecidas, de ellos 42 en el Hospital Clínico de Valladolid y 45 en el Complejo Asistencial de Salamanca.
Asimismo, se han desarrollado 47 trasplantes de hígado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, cinco cardiacos en el Clínico de la capital vallisoletana y otros cinco de páncreas-riñón.
Además, los centros sanitarios autonómicos se han realizado con éxito dos trasplantes renales procedentes de donante vivo en el Complejo Asistencial salmantino, «gracias a la implantación de un nuevo programa de trasplantes que ha iniciado su actividad durante el pasado año».
Otras 63 intervenciones han sido de córneas y una cifra no cuantificada todavía de médula ósea y otros tejidos.

Por provincias
Por hospitales, el que más donantes ha obtenido en número absoluto ha sido el Complejo Asistencial de Salamanca (26), seguido del de León (24), de Burgos (21), del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (ocho), del Clínico de Valladolid (siete) y del Complejo Asistencial de Palencia (siete).
El Complejo Asistencial de Segovia ha contado con seis donantes, del de Soria con cuatro, en Zamora con dos y el Hospital leonés de El Bierzo con uno.
Todas estas intevenciones han permitido salvar un importante número de vidas y dar nuevos alicientes a las personas que están esperando un órgano en Castilla y León.