África

Murcia

González Pons exige a Chacón que pida una investigación a la OTAN sobre la muerte de los 61 inmigrantes

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha exigido este lunes a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que pida una investigación a la OTAN sobre las circunstancias de la muerte de los 61 inmigrantes que se dirigían desde costas libias a Lampedusa.

La Razón
La RazónLa Razón

En declaraciones a los medios de comunicación en Abarán (Murcia), González Pons se ha referido "a la noticia terrible de que 61 inmigrantes han muerto en el mar, puede que ante la mirada impasible de la OTAN".

"España participa de la misión de Libia, nosotros tenemos en el mar donde han muerto los 61 inmigrantes una fragata y un submarino. España participa también de las decisiones que tienen que ver con el cerco a Libia", ha explicado.

El dirigente popular ha insistido en que "es urgente, necesario, sano y decente que la ministra de Defensa dé explicaciones de inmediato, que nos diga si ha pedido una investigación interna en la OTAN, que nos diga si ha tenido noticias de si el submarino o la fragata españoles estuvieron involucrados en este suceso, y que nos diga si ha dado alguna instrucción respecto de los barcos con inmigrantes que estén saliendo en estos momentos de Libia y cómo deben comportarse nuestros soldados si se cruzan o tienen noticias de lo que está pasando con alguno de ellos".

"Estamos todos apoyando los procesos democratizadores en el norte de Africa, pero esa comprensión hacia el crecimiento de la democracia en Africa no puede transformarse en incomprensión cuando las víctimas de las convulsiones que se están viviendo allí intentan llegar a Europa", ha defendido.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, González Pons ha destacado que "la crisis tiene que hacernos más fuertes, más seguros, ayudarnos a mejorar nuestras economías, pero no puede robarnos el alma y hoy no podemos contemplar sin alma la muerte de estas 61 personas sin pedir explicaciones a la OTAN y al Ministerio de Defensa español".