Benidorm

El gobierno tránsfuga de Benidorm solo creó 64 empleos con los 75 millones del Plan E-II

De las 23 obras adjudicadas sólo se han ejecutado cinco. El resto de proyectos están en el «limbo administrativo» o han tenido que ser prorrogados con el sobrecoste que ello implica para los ciudadanos

Agustín Navarro, alcalde de Benidorm
Agustín Navarro, alcalde de Benidormlarazon

¿Se imaginan cobrar 117.000 euros por uno o dos meses de trabajo? En Benidorm todo es posible. Y es que el gobierno tránsfuga de este municipio sólo ha sido capaz de crear 64 empleos nuevos con los 7,5 millones de euros que recibió del segundo Plan E del Ejecutivo de Zapatero. Cierto es que hay que descontar los gastos de material y maquinaria, pero el número de contratos seguiria siendo irrisorio ante la cifra invertida en este municipio alicantino.

Y así lo ha denunciado el portavoz del PP en Benidorm, Antonio Pérez, que aludió a los «datos oficiales» obtenidos de las certificaciones de las obras adjudicadas para demostrar que el alcalde tránsfuga Agustín Navarro y su equipo de gobierno «han hecho una nefasta gestión económica basada en el despilfarro, el amiguismo y hasta en el fraude de Ley». Es más, de las 23 obras adjudicadas en el segundo Plan E, gestionado íntegramente por Navarro, sólo se han ejecutado cinco proyectos, lo que representa un 7,18 por ciento del presupuesto total.

En «el limbo administrativo», según explicó Pérez, se encuentran otras nueve obras, que representan un 33,78 por ciento del presupuesto. Y el resto de trabajos han tenido que ser prorrogados, lo que implica el 59,02 por ciento del presupuesto, o lo que es lo mismo, 3.600.000 euros. «Navarro ha sido incapaz de acabar en tiempo y forma, debido a su ineficacia y a su política errática», sentenció el portavoz popular.

Además, existe otro problema: algunas de las obras han sufrido modificaciones posteriores, como las del puente de la Vía Emilio Ortuño, que se adjudicó por un presupuesto de 750.000 euros y ya va por 900.000. Así, desde el PP señalaron que «los ciudadanos deberían saber que ese sobrecoste de 150.000 euros tiene que salir del presupuesto municipal, y por tanto, correrá a cargo de los contribuyentes».

Desfase de dos millones

Pero los reproches de la oposición van más allá. En apenas un año de gobierno, Navarro y su equipo han provocado un desfase en el ejercidio de 2010 de dos millones de euros en recursos humanos. Y lo que es más grave, lo hicieron pese a haber reducido un cinco por ciento el sueldo de los funcionarios y empleados de las entidades locales. Tal y como explicó el portavoz municipal del PP, los tránsfugas han sido «incapaces» de utilizar este recorte de la masa salarial del Ayuntamiento -alrededor de 700.000 euros- para «sanear la tesorería, disminuir el nivel de endeudamiento o financiar inversiones».

Una situación que, lejos de mejorar, tiene visos de empeorar. Mientras, a la espera de que se haga pública la liquidación del cuarto trimestre del Presupuesto, un documento que, a juicio de Pérez, no llegará hasta después de las elecciones, Navarro hizo un balance «sesgado» en el que aseguraba que el número de puestos de trabajo creados con los dos Planes de Empleo del Gobierno ascendía a 1.682. Una cifra muy alejada de la que figura en los documentos oficiales cotejados.