Parla

Segundo paso atrás de Fraile

El alcalde de Parla ofrece bajar un 7% los sueldos a cambio de los despidos. La propuesta llega después de la advertencia de IU de romper el pacto

Manifestación en Parla el pasado viernes, junto al tranvía, símbolo del «dispendio»
Manifestación en Parla el pasado viernes, junto al tranvía, símbolo del «dispendio»larazon

MADRID- La presión de los sindicatos, pero sobre todo la amenaza de IU de romper el pacto de Gobierno en Parla hizo que ayer el alcalde del municipio, el socialista José María Fraile, diera marcha atrás por segunda vez en su decisión de despedir a parte de la plantilla municipal. A finales de septiembre anunció 190 despidos, la pasada semana rebajó la cifra a 70, y ayer, a cero. El consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda, propuso ayer al comité de empresa que si toda la plantilla municipal acepta una bajada de salarios del siete por ciento no se acometerán despidos.
Esta nueva propuesta se produjo sólo unas horas después de que el coordinador de IU en Madrid, Gregorio Gordo, advirtiera en una rueda de prensa celebrada en Parla, junto al portavoz de la formación en el municipio, de que «IU no puede asumir recortes, privatizaciones o despido». El líder de IU aprovechó la convocatoria para lanzar desde allí un mensaje a Tomás Gómez al que le pidió que diera una «llamada de atención» en Parla porque, según subrayó, «si el PSOE piensa seguir subido al carro de las privatizaciones y recortes sociales o laborales para resolver la crisis, con IU no va a contar». Además, Gordo puso en entredicho los criterios seguidos por Fraile a la hora de despedir. En este sentido, se preguntó si los despidos propuestos por el PSOE se deben a criterios de necesidad económica o de los servicios y cuántos son los puestos que realmente sobran, «¿son 190 o 70?, ¿es que esto es una subasta?». Las dudas del coordinador general de IU se confirmaron horas más tarde cuando Fraile dio marcha atrás.
Hasta ayer, el alcalde de Parla había asegurado que despedir a funcionarios municipales era la «única solución» a la situación de quiebra del Consistorio. De hecho, el pasado 1 de septiembre, Fraile y todos los concejales del PSOE votaron en contra de una moción presentada por UPyD, y apoyada por PP, que proponía una reducción el sueldo de un diez por ciento para concejales y cargos de confianza. Pero sólo ayer cuando IU puso en peligro su continuidad en la Alcaldía se replanteó bajarse el sueldo para evitar los despidos
¿Una propuesta con trampa?
De cualquier modo, en la reunión con los sindicatos, el consejero de Recursos Humanos advirtió que no se descartan despidos de trabajadores cuyos empleos dependan de subvenciones regionales o del Fondo Social Europeo. Al no especificar una cifra de estos últimos, los sindicatos no aceptaron la propuesta: «Le hemos pedido una cifra, porque sin ese dato no podemos valorar la propuesta. En la última hablaban de 70 despidos, con lo que ahora no vamos a acceder a bajarnos los salarios y que luego en vez de 70 despidos sean 100», explicó el presidente del comité de empresa a Efe.