Castilla y León

La Junta grava la hidroelectricidad y transporte en red de alta tensión

Respaldo unánime de la Junta y los grupos de la oposición a este tributo que podría aplicarse ya en el transcurso de este año.

Pilar del Olmo presidió el grupo de trabajo en el que estuvieron presentes Fernández Carriedo y Ana Redondo
Pilar del Olmo presidió el grupo de trabajo en el que estuvieron presentes Fernández Carriedo y Ana Redondolarazon

Valladolid- La Junta implantará a lo largo de este año dos nuevos impuestos medio-ambientales que gravarán la producción hidroeléctrica y el transporte de energía de alta tensión. Para ello, uno de los requisitos indispensables es que estos gravámenes no castiguen a los ciudadanos castellanos y leoneses a través de la subida de la factura eléctrica.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, indicaba que existe consenso entre la Junta y todos los grupos de las Cortes y que existe «seguridad jurídica», tanto en la producción hidroeléctrica del agua embalsada, que afectaría sobre todo a Iberdrola, y en el transporte de la energía eléctrica en las líneas de alta tensión -Red Eléctrica Española-. En estos momentos existen precedentes de impuestos de este tipo en varias comunidades españolas.
Del oLmo explicaba que sólo se pueden gravar estas dos actividades al ser las únicas que cumplen con las cuatro premisas consensuadas en las Cortes. Son un impuesto medioambiental; es constitucional; que no afecta a la actividad económica del país; y que no repercuta en la factura eléctrica ciudadana.

A lo largo del año
El proceso ahora es intentar que estos impuestos se implanten cuanto antes, este año podría ser incluso, según significaba el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, por lo que el primer paso es que la Comisión Nacional de Energía considere que que el impuesto se reparta de igual manera que en otras comunidades y no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos, «por que si es así se acabó este grupo de trabajo», resumía la consejera de Hacienda.
Además, también se van a mantener reuniones con representantes de otras autonomías que ya han sacado adelante estos tributos para conocer los problemas a los que han enfrentado a la hora de aplicarlos, así como con las propias eléctricas. Del Olmo aseguró que las centrales hidroeléctricas existentes en la Comunidad ya están «amortizadas». Respecto a la cantidad económica que se pretende recaudar, Del Olmo señalaba que no se ha barajado ninguna, ya que se configurará dependiendo del propio impuesto.
La portavoz del PSOE, Anra redondo, urgió a la junta a presentar el anteproyecto cuanto antes, a lo que añadió que no tiene sentido otro tipo de impuestos, en especial para la energía nuclear «ya que tiene los días contados en Castilla y León con el cierre de Garoña».
Por su parte, Joaquín Otero, del Grupo Mixto, destacaba que «se ha avanzado bastante y se están buscando las mejores soluciones.