Construcción

Fomento paraliza las infraestructuras

El ministro de Fomento presentó ayer en el Congreso los «ajustes» en infraestructuras
El ministro de Fomento presentó ayer en el Congreso los «ajustes» en infraestructuraslarazon

Madrid- Al Ministerio de Fomento no le ha quedado más remedio que meter mano en la inversión en infraestructuras para cumplir con el ajuste presupuestario que la UE ha impuesto al Gobierno de Zapatero para reducir el abultado déficit de España. José Blanco anunció ayer en el Congreso que, por el momento, se va a posponer la licitación de nuevos proyectos y que los 3.000 que ahora contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) –salvo las obras del AVE a Valencia, que no sufrirán retrasos y que entrará en servicio a finales de año– se van a revisar uno por uno con el objetivo de recortar la inversión en 6.400 millones entre este año y el que viene, lo que implicará replantear todo el programa de inversión pública de Fomento para los próximos cuatro años. El efecto de esta congelación sobre el empleo no se conocerá hasta que el ministerio no haya analizado que proyectos se quedan en el camino y cuales se retrasan, según explicaron fuentes de Fomento, que esperan tener preparado en unos quince días el análisis del PEIT. Lo que es seguro es que todas las actuaciones que no sean anuladas, salvo las contempladas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que al contar con financiación privada no sufrirá recortes en su dotación de 17.000 millones; sufrirán un retraso medio de al menos un año en su plazo de ejecución. El propio PEI, como reconoció Blanco, tendrá también que ser revisado porque algunas obras de interés ahora contempladas en el PEIT puede que tengan que ser incluidas en el plan extraordinario. «Priorizaremos aquellas infraestructuras que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad o a la cohesión del país», dijo Blanco, que advirtió de que «es el momento de la austeridad y la racionalidad» después de haber vivido quince años «como si la expansión económica fuese inagotable. Este nivel de avance no se puede mantener ante la actual situación», añadió.A los 6.400 millones que Fomento dejará de invertir se sumarán otros 1.300 del Ministerio de Medio Ambiente, con lo que el recorte de la inversión del Estado en infraestructuras en 2010 y 2011 será de 7.700 millones.El departamento que dirige Blanco también espera lograr un ahorro de 1.198,1 millones entre este año y 2013 metiendo la tijera en el gasto corriente y de personal de Fomento y sus empresas a través de un Plan de Austeridad que contempla medidas como el ahorro de un 10% en consumo energético en los edificios o reducir un 20% las dietas para viajes.RecortesEl plan incluye también una simplificación de la estructura del ministerio. Así, se suprimirán 369 consejeros y directivos, se reducirá en un 20% el personal de dirección y se recortará entre un 10 y un 15% el sueldo de todos los directivos de las empresas y sociedades. Fomento también venderá las participaciones que tiene en 16 empresas privadas, de donde espera sacar 21,8 millones, y fusionará las empresas de ingeniería Ineco y Tifsa.