Comunidad de Madrid

Los funcionarios cortan varias calles de Madrid

Varios miles de funcionarios municipales se han manifestado esta mañana ante el Ayuntamiento, varias sedes de la Comunidad de Madrid y en los aledaños del Congreso en una protesta contra los recortes en el sueldo y condiciones de los empleados públicos que ha obligado a cortar varias calles.

Los trabajadores públicos ha iniciado en la Gran Vía, de donde ha partido la manifestación, una marcha "fúnebre"en la que varias viudas han simulado un entierro ante un ataúd por la muerte de los "derechos laborales"y de los "servicios públicos". Varios centenares de personas se han echado a la calle al partir la marcha, que ha arrancado a las 11.00 horas, a los que se han ido agregando más ciudadanos a medida que transcurría la mañana.
La manifestación ha alcanzado en el momento más concurrido de la marcha unas 2.500 personas.


Han encabezado la protesta una pancarta que rezaba "Ayuntamiento-Palacio con... nuestros impuestos", en la que figuraban los nueve sindicatos con representación en la plantilla municipal. Otros lemas que han podido leerse en carteles y camisetas fueron "Esto es un atraco", "Por las políticas activas de empleo", "Más bomberos, menos cargos a dedo"y "bomberos Madrid. Bajo Mínimos".


En repetidas ocasiones los manifestantes se han quejado por el recorte de suelos y derechos, y han animado a los empleados públicos, a su paso por diferentes sedes oficiales de las administraciones, a unirse a las reivindicaciones. Durante la manifestación, los integrantes de la misma han modificado el recorrido previsto, ya que en principio se esperaba que cubriesen el tramo que va de la sede del Área de Economía del Ayuntamiento, en Gran Vía, hasta la calle de Alcalá, donde se ubica la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad.


Finalmente, han llevado además sus protestas a la misma puerta de la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, donde han avanzado hasta la puerta y donde han gritado "ladrones", y hasta los aledaños del Congreso, ya que no han podido avanzar a la sede de la cámara baja debido a que una valla y furgones policiales impedían acercarse.


Las dos horas de marcha, entre las 11.00 y las 13.00 horas, han transcurrido sin incidentes de importancia y han motivado que al paso de los funcionarios tuvieran que realizarse cortes de tráfico en Gran Vía, Cibeles y Neptuno.


El único episodio de cierta tensión tuvo lugar pasadas las 12.30 horas, y durante unos minutos, cuando decenas de manifestantes han agitado las vallas colocadas por el dispositivo de seguridad en la Plaza de las Cortes para evitar que la marcha llegase al Congreso. Entonces, los efectivos antidisturbios han cambiado su gorra por el casco, pero no han llegado a intervenir.


En esa misma zona, unos diez minutos más tarde, un manifestante ha lanzado una botella de plástico semivacía contra un coche de alta gama que considerado que era un coche oficial y que en esos momentos atravesaba la Plaza de Neptuno, que entonces estaba cortada.