Castilla y León

IU y UPL piden a la Junta que declare de «interés general» a Puertas Norma

El Grupo Mixto exige a PP y PSOE implicación con la compañía soriana

José María González, Alejandro Valderas y Angélica Salmón
José María González, Alejandro Valderas y Angélica Salmónlarazon

VALLADOLID- Salvar los puestos de trabajo de Puertas Norma y seguir «tirando del carro». Éste es la prioridad del Grupo Mixto en las Cortes regionales, que forman Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Por este motivo, se han comprometido con el Comité de Empresa de la compañía soriana de presentar una Proposición No de Ley, en el próximo pleno del Parlamento autonómico, para pedir a la Junta la declaración de interés general de la compañía y mayor implicación en el plan de liquidación para la venta global.

Además, José María González (IU) anunció que tras presentar la proposición iniciarán contactos con los grupos mayoritarios, para que la iniciativa «salga adelante» y se «impliquen» en el mantenimiento del empleo.

Por su parte, la representante del Comité de Empresa, delegada por Comisiones Obreras CC OO, Angélica Salmón, señaló que «570 trabajadores están en un sinvivir», y reclamó «celeridad» para que se realice la autoliquidación y los administradores concursales se reúnan con los empleados. Además, reclamó que el precio de la subasta sea «razonable», algo que situó entre los diez y los quince millones. Asimismo, acusó a la multinacional propietaria de la planta de haber llegado con el único objetivo de «cerrar», aunque «nosotros llevamos dos años y medio luchando y demostramos que queremos trabajar». En este sentido, el secretario autonómico de Acción Sindical de CC OO, Vincente Andrés, manifestó que esta empresa requiere una «atención especial» y que se espera que tanto el Ejecutivo autonómico como los grupos mayoritarios respalden la iniciativa.

Plan Viable
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, defendió un plan industrial de viabilidad para la empresa Puertas Norma, pero recordó la limitación actual porque la firma está a la espera del fallo judicial sobre el recurso de acreedores.
Por último, aseguró que si la propuesta del Grupo Mixto «tiene sentido», se apoyará en favor de los trabajadores.

 

UGT solicita «celeridad» para acabar el proceso
La sección de MCA-UGT Soria estimó que la compañía Dymsa no ha conseguido las adhesiones necesarias a su propuesta de convenio (51 por ciento del total) para adquirir Puertas Norma, por lo que solicitó al Juzgado de lo Mercantil una certificación «rápida» de la cuestión con el objetivo de pasar a la siguiente fase. Su responsable, Carlos García, señaló que, en estos momentos, «no sabemos cuál será la posición» de la Junta, máxima acreedora de Norma, ya que la autoridad judicial ha negado la posibilidad de conocerla, a pesar de haber presentado un recuso para exigir al Gobierno regional una respuesta sobre esta propuesta.