África

Venezuela

Siguen los combates en Libia mientras Gadafi insiste en luchar

Las fuerzas rebeldes libias y las que aún permanecen leales al coronel Muamar al Gadafi libran hoy fuertes combates en las calles de la ciudad de Sirte, tierra natal del antiguo líder libio y uno de sus últimos bastiones, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira. Mientras tanto, Gadafi insta a sus seguidores a "luchar hasta la muerte"en nuevo mensaje.

Siguen los combates en Libia mientras Gadafi insiste en Luchar
Siguen los combates en Libia mientras Gadafi insiste en Lucharlarazon

De confirmarse este dato, sería la primera vez desde que el pasado febrero comenzó la rebelión contra el régimen de Gadafi que sus partidarios y los rebeldes libran combates directos en Sirte, una ciudad que hasta ahora se ha mantenido leal al coronel y en donde permanecen acantonadas varias unidades militares que, pese a los llamamientos, no parecen dispuestas a rendirse.

Además de Sirte, permanecen en poder de los gadafistas las ciudades de Sabha y Bani Walid, en torno a las cuales también se siguen librando combates.

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT, el órgano ejecutivo de los rebeldes) formuló a los gadafistas de Sirte un ultimátum para que se rindieran, el cual venció el pasado sábado sin que hasta el momento se hayan producido cambios en la situación.

Las fuerzas rebeldes han manifestado reiteradamente su deseo de entrar en Sirte de forma pacífica para evitar más derramamientos de sangre.

En una alocución difundida recientemente por el canal de televisión sirio "Al Rai", Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del coronel y cuyo paradero al igual que el de su padre sigue siendo una incógnita, manifestó que en Sirte permanecen 20.000 efectivos leales al régimen y dispuestos a defender la ciudad a toda costa.

Insiste en luchar
En cuanto a Muamar Gadafi, ha transmitido a una televisión siria un nuevo mensaje en el que, a la espera de su difusión completa, subraya que Libia no debe "entregarse"a otra "colonización"y en el que propone "luchar hasta la victoria", según ha explicado este lunes el dueño de la cadena Arrai, Mishan Jabouri.

"Anoche u hoy teníamos previsto que hubiera un discurso televisado del líder de los combatiente pero por razones de seguridad la aparición de este mensaje televisado ha sido pospuesta", ha indicado Jabouri, antes de leer un mensaje.

El objetivo del mismo era "mostrar al líder entre sus combatientes y el pueblo liderando la lucha desde el territorio libio y no desde Venezuela o Níger o ningún otro lugar", ha añadido.

Jabouri ha leído parte del texto que debía trasladar el propio Gadafi y en el que, en sus términos habituales, vuelve a apostar por la resistencia: "No podemos entregar Libia a la colonización una vez más. No queda otra cosa por hacer excepto luchar hasta la victoria".

Las nuevas palabras del coronel, en paradero desconocido, coinciden con un ataque de sus fuerzas contra una refinería próxima a la ciudad de Ras Lanuf y en el que han muerto al menos 17 de los guardias que custodiaban las instalaciones, según un nuevo balance anunciado por un médico de la localidad.

El ataque se produjo esta pasada noche en la entrada principal de la refinería, situada a unos 20 kilómetros de la zona residencial de Ras Lanuf, una ciudad costera localizada a 200 kilómetros al este de Sirte, ciudad natal y uno de los últimos enclaves del líder libio.

La refinería, llamada Factoría de Ras Lanuf para la Producción de Petróleo y Gas, no estaba plenamente operativa en el momento del ataque. En el interior de la refinería había alrededor de 60 empleados, según precisó un testigo que ha sido hospitalizado.

"Oímos disparos y bombardeos de los leales a Gadafi alrededor de las nueve de la mañana", ha explicado uno de los trabajadores, Ramadan Abdel Qader, en declaraciones a Reuters. Este empleado sufrió heridas en un pie durante el ataque.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ejerce como gobierno provisional del país, anunció el domingo la reanudación de parte de la producción petrolera, interrumpida desde que estallasen en marzo las revueltas contra el régimen de Gadafi.