Valencia

La reducción de taxis incumple la ratio contando la población flotante

La capital tiene unas 450.000 personas sobre el censo, por lo que ahora necesita 575 licencias más

La reducción de taxis incumple la ratio contando la población flotante
La reducción de taxis incumple la ratio contando la población flotantelarazon

Sevilla- La población oficial de Sevilla se cifra en 703.021 habitantes. En base a este dato, se calculan los diferentes baremos y ratios de servicios. El censo real de la capital ignora lo que se denomina población flotante –trabajadores, políticos, turistas, estudiantes, etc.–, que se aproxima a las 450.000 personas, lo que dejaría algunos servicios, como el de taxi, al borde de la horquilla recomendada por la Administración, con una población real superior a 1,1 millones de habitantes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sevilla cuenta con una «población vinculada no residente» de casi 85.000 personas, «por razón de trabajo»; y unas 50.000 más, «por recibir enseñanza». Esto es, 135.000 personas más sobre las censadas. La capital andaluza recibió el pasado año, de media, la visita de 280.000 personas al mes, lo que elevaría esta «ciudad invisible» a los 415.000 habitantes. Aparte, el Ayuntamiento contabiliza más de 30.000 personas no empadronadas. Por tanto, en total, Sevilla cuenta con, al menos, 1.150.000 habitantes.

La media nacional es de un taxi por cada 324 habitantes. Barcelona cuenta con uno por cada 155 personas; Santa Cruz de Tenerife y Madrid, por cada 205; Las Palmas, por cada 233; y Valencia, uno por cada 285. Las distintas administraciones establecen diferentes ratios. En Galicia, para las ciudades de más de 100.000 habitantes se recomienda un taxi por cada 800 personas. En Andalucía, en las capitales de más de 650.000 ciudadanos debe haber 2,5 taxis por cada 1.000 habitantes. Así, Sevilla, oficialmente, debe tener como mínimo 1.750 vehículos de servicio público. Actualmente, en la capital hay 2.300 licencias. De ahí que el Ayuntamiento haya emprendido –atendiendo la exigencia del gremio– el rescate de más de un centenar de ellas. Considerando la población flotante –como recordó Facua al anunciarse la disminuación del servicio público–, la media oficial se incumple. De hecho, la ratio de taxis actual en la ciudad es de un taxi por cada 500 habitantes, lo que ya deja la media ligeramente por debajo de la imposición de la Junta.

El sector del taxi plantea quedarse con 1.500 licencias. Los taxistas se quejan de que han reducido sus ingresos exponencialmente durante estos años y tienen que hacer frente a gastos adicionales (unos 250 euros de autónomo y 400 de gasoil, cada mes; y unos 1.000 entre IRPF, IVA y el seguro, repartidos por trimestres). Fuentes del sector aseguraron a LA RAZÓN de Sevilla que un taxista de la capital puede sacar entre 2.000 y 2.500 euros brutos al mes, con jornadas de entre 10 y 14 horas. Una cantidad apreciable, pero entre el 40 o 50% de lo que se recaudaba antes de la crisis.

El Ayuntamiento ha aprobado el rescate de 154 licencias hasta 2015; lo que dejaría a la ciudad con unos 2.150 taxis. La ratio oficial quedaría en un vehículo cada 325 personas. La oficiosa, contando la población flotante, sería de un coche de transporte público por cada 511 habitantes, cuando lo que impone la Administración para una capital como Sevilla es un taxi por cada 400 ciudadanos; por lo que Sevilla ahora necesita 2.875 licencias –575 más– para cumplir con el servicio mínimo establecido.


Encuestas para reorganizar los descansos
La Unión Sevillana del Taxi, asociación mayoritaria del sector en la capital, ha iniciado entre sus afiliados una encuesta vinculante, cuyos resultados se constituirán en reivindicación que presentarán ante el Instituto del Taxi de Sevilla, en la que cuestionan a los profesionales del gremio por la conveniencia de establecer algún tipo de medida de reorganización de los descansos para posibilitar que haya menos vehículos en la calle, ajustando a la demanda una oferta sobredimensionada, recogió Europa Press.