Murcia

Gran acogida en la prensa del artículo de Valcárcel sobre la Constitución

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ensalzó en un artículo publicado en la prensa regional, la fortaleza que caracteriza a la España de hoy, construida a partir de la Constitución de 1978, «por su flexibilidad y vitalidad», ya que, «incluso en tiempos de la peor crisis, aleja cualquier posibilidad de discriminación entre las distintas comunidades autónomas y promueve las condiciones para hallar una solución conjunta».

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo reciente dentro del Palacio de San Esteban
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo reciente dentro del Palacio de San Estebanlarazon

MURCIA- Con motivo de la conmemoración del XXXIII aniversario de la Constitución Española, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que, aunque cada aniversario de la aprobación de la Carta Magna «representa un motivo de legítimo orgullo, la conmemoración de este año ha de estar marcada por la gran preocupación que determina la actual situación económica». Así, la «flexibilidad» del actual texto constitucional «nos permite seguir confiando plenamente en ella», destacó el presidente, para quien la reforma del artículo 135, estableciendo el «principio de estabilidad presupuestaria» por parte de todas las administraciones públicas, «ha puesto de manifiesto la celeridad y eficacia de nuestro sistema de reforma constitucional, así como la vitalidad de que goza».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional considera que «hoy, como ayer, tenemos que aferrarnos con firmeza a las posibilidades que nos brinda nuestro texto constitucional y que hace de principios como la solidaridad, la libertad, la justicia, la igualdad, la unidad, la lealtad institucional y el respeto a la legalidad, las mejores herramientas para afrontar con éxito nuestra respuesta a la crisis y poder construir entre todos un presente y un futuro plenos de esperanza».

Valcárcel subrayó que las pasadas elecciones generales, «fueron también la prueba inequívoca, no sólo de la firmeza de nuestro sistema institucional de libertades sino, lo que es más importante, de la madurez que caracteriza al pueblo español desde aquel largo camino que comenzara en 1975 con la Transición y del que la aprobación por referéndum de la Constitución Española de 1978 constituye, sin duda, el gran hito».

La Constitución ante la crisis
Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, dijo ayer que «en un momento de crisis tan intensa como el que vivimos es muy importante reforzar nuestros valores, al tiempo que es deber de todos defender la Constitución que pactamos y acordamos en su momento». Retegui defendió que «en nuestra Carta Magna se ataca a la especulación y la avaricia y contiene valores democráticos, de esfuerzo y de convivencia».
Señaló además que el papel de la Constitución es el de respeto a las normas democráticas y a las instituciones, para permitir que España avance en una senda de paz; «esa altura de miras es la que deben demostrar nuestros gobernantes». Además, subrayó que «por primera vez en 33 años hemos podido ir a unas elecciones generales sin la amenaza de ETA, con todo lo que ello supone para la salud democrática». La portavoz socialista destacó el espíritu de unidad que representó la firma de la Constitución en 1978.