Nueva York

Bélgica México y Kazajistán quieren el sillón del FMI

El ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, envió ayer desde Nueva York un correo electrónico muy apesadumbrado por su situación a su antiguo equipo del FMI en Washington.

066NAC24FOT1
066NAC24FOT1larazon

Allí, en la capital estadounidense, ya ha empezado el proceso de selección para buscar un sustituto al político francés. Desde el consejo del FMI se ha expresado la urgencia de encontrar un candidato. Pero, dentro de los tiempos de un organismo internacional con una de las mayores burocracias, eso significa que hasta dentro de un mes no habrá nadie sentado en el despacho de Strauss-Kahn.

El consejo ejecutivo aceptará nominaciones de todos los países durante las próximas tres semanas. Entonces, el consejo ejecutivo, encargado de escoger al próximo director del FMI, cerrará el período de presentación de candidaturas el 10 de junio. Todas las nominaciones serán secretas hasta que este selecto grupo de consejeros emita una lista corta con sus tres últimos seleccionados. Y de ahí el 30 de junio el mismo consejo elegirá al próximo director del FMI.

Todavía así, todo este proceso parece un mero formalismo. La próxima jefa del Fondo será con toda probabilidad la actual ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, la cual cuenta con el apoyo de Inglaterra, Alemania, Italia y, por supuesto, de su país. Además de Lagarde, hay otros tres posibles candidatos que podrían dar alguna sorpresa: el ministro de Economía de Bélgica, Didier Reynders, el jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, y su homólogo en Kazajistán, Griugori Martchenko.