Derecho laboral
Las modificaciones de puestos de cuatro agencias al TSJA
Los funcionarios tendrán que adscribirse a éstas «de forma orgánica»
SEVILLA- El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las agencias Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Andaluza del Conocimiento y Servicios Sociales y Dependencia. Unas modificaciones que suponen «la adscripción de los puestos de funcionarios a las agencias», según explican fuentes del sindicato y que consideran «gravemente lesivas» para los intereses de este colectivo profesional.
El Safja abre así un nuevo frente en su batalla contra el proceso de reordenación del sector público, iniciado por el Gobierno autonómico y con el que discrepan, como demuestran sus números recursos judiciales. En concreto, los presentados en relación a las modificaciones de las RPT de estas cuatro agencias, las únicas hechas públicas hasta la fecha, están relacionados con la Orden de 5 de julio de 2011 de la Consejería de Hacienda, que para el sindicato «dimana de una norma legal que resulta completamente inconstitucional, cual es la Ley 1/2011 de 17 de febrero de reordenación del sector público de Andalucía», según aseveran en sus cuatro últimos recursos.
Entienden que las citadas modificaciones de relaciones de puestos de trabajo tienen por objeto la «adscripción orgánica y funcional del personal funcionario». Un objetivo que para el sindicato supone que los funcionarios que desempeñaban ciertas potestades públicas en Consejerías u organismos autónomos, deben sumarse de forma forzosa funcionalmente a una agencia.
En la lucha judicial que han emprendido contra la Junta, de momento, ya se han admitido a trámite los recursos contra los estatutos de las agencias y los protocolos de integración del personal de las mismas.
La oferta de empleo público 2011, en el aire
Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Administración General de la Junta temen que ésta no ponga en marcha ni convoque la oferta de empleo público para 2011 en materia de Administración General y que directamente espere a ponerla en marcha en 2012. De hecho, en una reunión de la mesa general que se celebró la semana pasada, los representantes de la Junta indicaron a las centrales sindicales que, «por el momento, no está prevista dicha publicación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar