Ministerio de Justicia

El PP marca a sus barones un 10 por ciento menos de gasto

Sáenz de Santamaría detallará hoy un programa con recorte de coches, teléfonos y demás burocracia

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Objetivo prioritario de la Convención Nacional del PP es escenificar el cierre de filas de todos sus dirigentes territoriales con la regla de la austeridad y el principio de la eficiencia, nuevos lemas en los que el PP se ha envuelto para esquivar el resbaladizo debate de si el problema autonómico no tiene arreglo sin recuperar competencias entregadas a las comunidades. LA RAZÓN ha tenido acceso a algunas de las propuestas que Génova llevará ante el Plenario de la Convención utilizando el canal de las intervenciones de los miembros del Comité de Dirección del partido.
Por ejemplo, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tomará esta tarde la palabra, tras la sesión inaugural en la que participará el ex presidente José María Aznar. Ella anticipará algunas de las medidas programáticas con las que el PP se presentará a las elecciones autonómicas y municipales, y más tarde a las generales. La base de estos compromisos son las iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso.
Entre las medidas que hoy avalará el Plenario de la Convención está la reducción de al menos un 25 por ciento de altos cargos del Gobierno; y de un 50 por ciento del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado. Sáenz de Santamaría también propondrá una reducción de un 10 por ciento de los gastos corrientes de todas las administraciones; y una racionalización del número de coches oficiales, de móviles...
Estas cifras van encartadas dentro de un programa de eficiencia que incluye varios planes para simplificar procedimientos administrativos, eliminar trámites y reducir a la mitad los plazos de resolución de reclamaciones económico-administrativas.


Ilusión y soluciones, como con Aznar
-Tres rompedores vídeos recogen con mercadotecnia publicitaria las esencias de los mensajes que el PP quiere airear en la Convención Nacional. Bordes en rojo, gratinados en gris y música lúgubre adornan imágenes del presidente del Gobierno y de otros miembros de su Gabinete, como Salgado o Valeriano Gómez, equivocándose en sus previsiones económicas y anunciando recortes sociales. En el otro lado, la ilusión y el color para vender equipo, eficacia y soluciones, con la gestión de Aznar como prueba de que ahora, como entonces, el PP es capaz de convertir en hechos sus promesas. En esa reivindicación del pasado como promesa de futuro se cuela una imagen del ex ministro Álvarez Cascos. La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, lo justificó en que Cascos ha sido una parte importante del partido, aunque ahora haya decidido abandonarlo. No quiso valorar, y mira que se le insistió, la nueva formación con la que éste parece que concurrirá a las autonómicas. Mato fue mucho más expresiva al detallar las propuestas sociales que defenderán. Habló de familia, de educación, de inmigración, de igualdad en las prestaciones sanitarias y de oportunidades para jóvenes. No dio la cifra del coste de la Convención, pero como garantía de austeridad explicó que han contado con medios técnicos y personales del PP, con 500 voluntarios y que cada compromisario se paga sus gastos.



«Caso Gürtel»
El TSJ de Madrid exculpa a la mujer de Bárcenas y critica al fiscal
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas. Esa decisión fue acordada por el instructor del procedimiento, Antonio Pedreira , quien entendía que no había indicios para sostener esa imputación. Esta resolución fue recurrida por la Fiscalía. La Sala, ahora, no sólo rechaza la pretensión del fiscal, sino que, además critica veladamente el contenido del recurso. «El Ministerio Público, lejos de combatir dicho argumento –el esgrimido por Pedreira– y de destacar la existencia de indicios en contra de aquélla –Rosalía Iglesias–, admite que «no es posible en este momento, y con los datos obrantes, adoptar la decisión sobre la existencia o no de responsabilidad penal». Con esto queda dicho todo», sentencia la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. Así, concluye la resolución, «si hoy por hoy no se cuenta con indicio alguno para sostener la posible participación de la Sra.Iglesias en un hecho delictivo, parece que lo sensato y lo razonable es, cabalmente, lo que ha acordado el instructor al suprimir la condición de imputada» a la mujer de Bárcenas. Todo ello lleva a los magistrados a rechazar sin más el «infundado recurso» del fiscal y confirmar la «atinada resolución del instructor», informa F. V.