Grecia

Moody's echa más leña al fuego y deja a Irlanda en «bono basura»

A Moody's parece que no le afectan las críticas de la eurozona contra su trabajo y ayer prolongó su particular cruzada contra las economías más débiles de la UE rebajando a «bono basura» la deuda de Irlanda.

En la imagen, Trichet
En la imagen, Trichetlarazon

En concreto, La agencia de calificación crediticia redujo desde «Baa3» hasta «Ba1» la nota de solvencia del país al considerar que necesitará más financiación extranjera antes de que pueda retornar a los mercados internacionales. En plena crisis del euro, la firma de rating mete más presión a las instituciones europeas, que ahora discuten el segundo rescate de Grecia.
La tesis liderada por Alemania para lograr una gran contribución de los acreedores privados al rescate de Grecia gana fuerza en la UE, donde ya se da por hecho que será muy difícil evitar una quiebra parcial. El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, gran aliado de Alemania, confirmó que se ha eliminado de la ecuación un requisito cosiderado hasta ahora esencial: esquivar la declaración de impago selectivo de un país del euro.

Así explicó algo que ya se comentaba en Bruselas: que el objetivo que se había marcado la eurozona de lograr una contribución privada sin declarar una quiebra era «una contradicción» en sí misma. Según informó De Jager, los titulares de Finanzas del euro rompieron el lunes la «difícil» contradicción y determinaron que el impago «ya no está excluido». La contribución privada se integrará en un plan global, que incorporará un segundo rescate con un interés mínimo y plazos más largos, así como un programa de recompra de bonos en el mercado secundario para reducir hasta en un 120% la deuda helena en circulación.

Italia acelera su ajuste
Tras una jornada de altibajos, la bolsa de Milán subió ayer un 1'8%, un respiro tras dos días de duras caídas. También cedió la tensión en la prima de riesgo, que bajó de los 300 puntos. El primer ministro, Silvio Berlusconi, intervino para asegurar que la economía y los bancos italianos son «sólidos» y se comprometió a acelerar la aprobación del plan de ajuste, que prevé ahorrar 48.000 millones y que se podría producir el domingo, informa Darío Menor.