Castilla y León
Los comerciantes califican de «flojas» las rebajas de verano en la Comunidad
A pesar de mantenerse el nivel de ventas, los resultados económicos han sido inferiores a los del pasado verano.
Valladolid- Representantes de los comerciantes de Castilla y León, a menos de dos semanas de finalizar la campaña de rebajas de verano, han calificado la temporada como «floja» con un descenso en las ganancias calculado entre el dos y el diez por ciento, dependiendo de provincias, y han augurado un invierno «estable» en ventas, informa Efe.
El vicepresidente de la Federación de Comerciantes de Valladolid (Fescova), Jesús Herrera, ha considerado que el descenso durante el verano no parece muy fuerte, aunque ha matizado que «se está comparando con unas de las peores rebajas de la historia, las de 2009», en las que las ventas cayeron hasta un veinte por ciento.
La crisis económica, que sigue afectando al consumo, así como la falta de confianza de los consumidores son los principales motivos de los resultados negativos en estas rebajas estivales, han señalado representantes de los comerciantes de Segovia y León, respectivamente.
A pesar de que se ha mantenido el nivel de ventas, los resultados económicos han sido inferiores que en 2009, debido a que la «reducción de precios ha sido mayor que en el año anterior», explicaba el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Jesús Notario.
Igual que en las tres temporadas pasadas, la campaña de rebajas ha sido muy agresiva, con descuentos muy pronunciados, pero «apenas ha habido clientes en los comercios», ha indicado el vicepresidete de la federación de Comercio de Soria (FecSoria), ldolfo Sainz.
En cuanto a los sectores peor parados en estas rebajas varían en función de las provincias. Valladolid ha visto descender entre un diez y doce por ciento las ventas en el calzado y los complementos, según Herrero, mientras que en Ávila, los electrodomésticos y la confección han sido los más afectados.
La subida del IVA no ha afectado mucho a estas rebajas ya que los productos que se ofrecen se adquirieron antes de julio, y se cree que es un factor psicológico que afecta al consumidor.
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