Novela

Helena de Troya al banquillo

Ya saben: Paris y ella se enamoraron, Menelao se puso furioso y todo acabó con un gran caballo de madera, muchos muertos y una crónica famosa que escribó (¿o no?) Homero.

Carmen Machi es Helena de Troya
Carmen Machi es Helena de Troyalarazon

MADRID- Pero nadie se había preguntado por los sentimientos de su protagonista, Helena, la mujer más bella del mundo, vilipendiada y criticada por la Historia como débil e infiel. ¿Por qué hizo lo que hizo? Eso se preguntó el director Miguel del Arco –si vieron «La función por hacer» o «Veraneantes» sabrán por qué es uno de los más aclamados y requeridos del panorama teatral español del momento–, y el resultado fue «Juicio a una zorra», un espectáculo escrito por él mismo que estrenó en el pasado Festival de Mérida con Carmen Machi en solitario en escena.

Ahora llega a La Abadía.
La idea del montaje surgió en otro monólogo dirigido por Miguel del Arco, «La violación de Lucrecia», cuando Nuria Espert, su Lucrecia –o más bien Shakespeare–, al mirar un cuadro de Hécuba, clama para que se le muestre «a la zorra que ha hecho esto». Un juicio sumarísimo que a Del Arco le producía rechazo. Luego, reconoce, el segundo empujón nace una noche «en que me dio un ataque de risa pensando en la posibilidad de que Carmen Machi pudiera ser una Helena de Troya ya trasnochada». Y así es como finalmente aparece el personaje en escena: está en un limbo, condenada al eterno deterioro por su padre, Zeus.
«Escribí el texto para Carmen directamente», reconoce el director. En «La Odisea», ya acabada la guerra de Troya, Telémaco provee a Helena de una droga que le hace olvidar sus penas durante un día. «Me llamó la atención este prozac clásico. Y representamos a Helena, con una copa de vino siempre en la mano, borracha como una cuba, porque tiene tanto dolor que bebe permanentemente». Así, se presenta ante el público, que será el jurado popular, con una petición: quiere dejar de ser.

Simpatía por el personaje
Y reconoce Del Arco que en ese juicio, él la exonera por completo, por más que fuera causante de una terrible guerra: «Entiendo que es una mujer enamorada. El hecho de que, en un mundo de hombres, una mujer decidiera seguir al amor de su vida dejando atrás a su hijo y a su poderoso marido, hermano de otro aún más poderoso, ya me pone de su lado». Por no hablar de esta particular Helena: «El personaje que ha creado la Machi me produce una empatía como muy pocos han logrado». Y matiza: «Su Helena es una tía muy triste, que habla desde el dolor, con un humor brutal. Es un personaje al que no le queda nada que perder».

 

El detalle
STEINBECK Y GOGOL
La agenda de Miguel del Arco está ocupada con dos proyectos más: el 8 de marzo estrenará en el Teatro Arriaga «De ratones y hombres», adaptación de la novela de Steinbeck que empezará a ensayar en enero. Después, el 4 de mayo, le espera el Centro Dramático Nacional, con «El inspector», de Gogol.