Valencia

Castilla y León acoge a 24 víctimas de malos tratos de otras comunidades

Desde 2008, la Región también atiende a los 27 hijos de estas mujeres

Castilla y León acoge a 24 víctimas de malos tratos de otras comunidades
Castilla y León acoge a 24 víctimas de malos tratos de otras comunidadeslarazon

Valladolid- Gracias a los acuerdos de colaboración que, a iniciativa de nuestra Comunidad hace cuatro años, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera tiene firmados con las regiones limítrofes pero a los que se han ido sumando poco a poco el resto de regiones de la España autonómica, Castilla y León ha acogido en todo este tiempo a un total de 24 víctimas de malos tratos así como a sus 27 hijos, según datos facilitados por la agencia Ical.
Mientras que, por el contrario, la región castellano y leonesa ha derivado a otras comunidades a dieciocho mujeres y 27 menores. En concreto, cuatro a centros de Asturias , tres con destino a Aragón, dos a Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Madrid, una más en La Rioja y otras dos en el País Vasco y Andalucía.
El año que más casos de traslado hubo fue 2008, con 10 víctimas que llegaron a Castilla y León acompañadas por 13 menores de edad, y cinco mujeres y ocho menores que se fueron. Por su parte, en 2009 fueron acogidas en la región seis maltratadas y sus ocho hijos; en 2010, cuatro víctimas y dos menores; en 2011, tres mujeres y cuatro niños, y entre enero y mayo de este año, una mujer.

Atención individualizada
Desde la Consejería de Familia, que dirige Milagros Marcos, valoran positivamente estos convenios «porque permiten tener más recursos para atender a estas personas». Aunque destacan que Castilla y León cuenta con bastantes centros de acogida. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las víctimas una atención más individualizada en una situación que suele ser temporal y que cuando termina el tiempo máximo de acogida si la mujer se encuentra mejor, suele volver a su lugar de origen.
En virtud de estos convenios, los gastos del traslado y los desplazamientos de la maltratada corren a cargo de la Región de donde parte la mujer, mientras que la de destino se ocupa de su alojamiento, manutención y de todas sus necesidades.