ERE

Chaves exculpa a su familia pero admite «irregularidades» en los ERE

Hay evidencias que no pueden ocultarse y es obvio que en los ERE de Andalucía hay anomalías manifiestas. Así, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, negó ayer que haya «una trama», pero reconoció que hubo «irregularidades» y que se confió en personas que se aprovecharon de fondos públicos para beneficiar a quien no debían.

Manuel Chaves se defendió ayer de las acusaciones de nepotismo
Manuel Chaves se defendió ayer de las acusaciones de nepotismolarazon

«Es evidente que algo habremos hecho mal durante ese tiempo», señaló en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, en las que insistió en que nunca ha favorecido a un familiar suyo y pidió al PSOE andaluz «unidad y cohesión» en torno al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El ex presidente andaluz se refirió a la investigación judicial que instruye la jueza Mercedes Alaya y, tras mostrar su respeto por sus decisiones, dijo que le «sorprende» el lenguaje que utiliza en sus autos y algunas de sus decisiones. Aseguró que, en relación con este caso, el PP está intentando «hacer una causa general, una causa universal, contra diez años de gobierno de Andalucía» que fueron «importantes» porque sacaron a esta comunidad «del subdesarrollo donde los antecesores de esta derecha» la «hundieron».

Chaves recordó además que con las partidas presupuestarias de los ERE también «se salvaron muchas empresas andaluzas en crisis y miles de puestos de trabajo». Respecto a las informaciones sobre su familia, el vicepresidente tercero del Ejecutivo recalcó que nunca ha favorecido a ningún familiar suyo ni dado «ningún trato de favor» a ninguna empresa, trabajara en ella su hija, su hijo, o cualquier familiar.

Reprobación en el Congreso
El Grupo Popular y el PP andaluz acumulan información sobre la que sostener una reprobación de Manuel Chaves en el Congreso por la relación de los negocios de su hijo con la Junta de Andalucía.De momento, para elevar el caso al escenario nacional lo que han hecho es pedir la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, y de la titular de Sanidad, Leire Pajín, para que informe de las relaciones de Iván Chaves con ambos departamentos en las etapas de Magdalena Álvarez y Bibiana Aído. Los populares volverán a examinar a Chaves en la sesión de control al Gobierno.