Castilla y León

La beatificación del obispo Palafox hito histórico para la Diócesis de Osma-Soria

Monseñor Gerardo Melgar Viciosa destaca del Venerable su «figura ingente y las enseñanzas que él ha ofrecido» 

El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa; la consejera de Cultura, María José Salgueiro; y Carlos de la Casa
El obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa; la consejera de Cultura, María José Salgueiro; y Carlos de la Casalarazon

El próximo 1 de mayo de 2011 la Diócesis de Osma-Soria celebrará un acontecimiento histórico. La beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza. El primer paso tras dar a conocer la fecha, ha sido nombrar la comisión encargada de organizar estos actos, que estará compuesta por quince miembros (siete sacerdotes y ocho seglares) y presidida por el vicario general de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán.

El obispo de Osma-Soria, Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, destacó del nuevo beato que «es una figura ingente, con enseñanzas que podría ofrecer, incluso, en estos momentos».

En este sentido, señaló que «muchas de ellas son dignas de conocer y tener en cuenta porque fueron de las que él fue un verdadero testimonio para las gentes de su tiempo».

Entre ellas resaltó «su pobreza y amor a los pobres, si consideramos las posibilidades que tuvo para llevar una vida de lujos y grandezas dados los altos cargos que desempeñó tanto a nivel civil como eclesiástico, sin embargo vivió pobremente y dio cuanto tenía a los pobres convirtiéndose él en un auténtico pobre de solemnidad hasta tal punto que su entierro fue sufragado por el Cabildo de la catedral pues él no tenía nada para su muerte», añadió el obispo.

«Amor a los sacerdotes»El obispo de Osma-Soria también llamó la atención de Juan de Palafox y Mendoza «el amor y la preocupación por sus sacerdotes, el talante humano y el celo pastoral por las almas, la importancia que siempre dio en su vida a la oración como sostén de la fidelidad sacerdotal, su amor entrañable a la Virgen y su gran devoción por el rezo del rosario». Por todos estos actos Benedicto XVI propuso la beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza.