Consejo de Ministros

ANÁLISIS: Una medida adecuada por Ignacio Riesgo

La Razón
La RazónLa Razón

l El Ministerio de Sanidad presenta hoy a los consejeros autonómicos su plan sobre la financiación de los medicamentos. ¿Es una medida positiva?
–En líneas generales, la situación económica obliga a tomar medidas drásticas como ésta. Una vez planteado, hay dos tipos de medicamentos, los que salvan vidas y los llamados «de confort». Es lógico que el Ministerio de Sanidad actúe sobre los segundos, los saque de la financiación pública y deje que los paguen íntegramente los ciudadanos. De esta manera es más fácil centrarse en los fármacos que salvan vidas, los más importantes para los pacientes más graves, los más vitales.

l ¿Es una medida necesaria para asegurar el futuro del sistema nacional de salud? ¿Es posible que se tomen otras medidas en este sentido?
–En este momento, no hay que descartar nada. Lo más lógico que es que se tomen otras medidas adicionales en materia de Sanidad. Sin embargo, lo que habría que plantearse, y no sería nada irracional, es si hay otros ámbitos, más allá del sanitario, en los que podrían implementarse medidas adicionales que supusieran algún tipo de pago por parte del ciudadano.

 

Ignacio Riesgo
Director de Sanidad de PWC