El fallo de «El Cuco» se atrasa al recurrir la Fiscalía la inconstitucionalidad

Cuando resuelva la petición de un solo juicio en el «caso Marta», el juez reabrirá el plazo de trece días para sentenciar.

El abogado defensor del menor conocido como «El Cuco», Fernando de Pablo
El abogado defensor del menor conocido como «El Cuco», Fernando de Pablo

Sevilla- La sentencia contra el menor conocido como «El Cuco», acusado de violar y asesinar a Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, se retrasará más días de lo previsible después de que la Fiscalía haya recurrido por motivos formales la cuestión de inconstitucionalidad solicitada por la familia de la víctima, ya que entiende que su planteamiento «no se ha realizado en la forma prevista» por la Ley.
Fuentes del Ministerio Público recordaron a Europa Press que el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, introdujo «de forma verbal» en la última jornada del juicio contra el menor el planteamiento de la cuestión previa de inconstitucionalidad sugerida por la abogada de la familia de Marta, tras lo cual dio diez días hábiles tanto a la fiscal como al abogado de la defensa para que se pronunciaran al respecto.
Sin embargo, y en el mismo acto de la vista oral, la Fiscalía formuló protesta «por no haberse realizado en la forma prevista» por la Ley procesal, tras lo que ha recurrido dicho planteamiento «por motivos estrictamente formales», dado que «en innumerables resoluciones el Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado entrar a conocer de la cuestión por no haberse planteado correctamente». Este recurso, según las fuentes consultadas, ha llevado a que se suspenda el plazo de diez días dado por el juez para que las partes se pronunciaran sobre la cuestión de inconstitucionalidad. Una vez resuelva este recurso, el juez abrirá de nuevo ese plazo de diez días, tras lo cual contará con otros tres para decidir si eleva la cuestión al TC, por lo que el fallo quedaría pendiente sine die de esta resolución, o la rechaza, en cuyo caso procedería a dictar sentencia.
La representación jurídica de Marta del Castillo solicitó al juez Alejandro Vián una cuestión de inconstitucionalidad, ya que entiende que se debe celebrar un único juicio contra «El Cuco» y los acusados mayores de edad, como son Miguel Carcaño; su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.