Cataluña

Barcelona prohibirá beber alcohol en la vía pública sea cual sea el envase

Barcelona prohibirá beber alcohol en la vía pública sea cual sea el envase
Barcelona prohibirá beber alcohol en la vía pública sea cual sea el envaselarazon

BARCELONA- Coto al alcohol en la calle. El Ayuntamiento de Barcelona corregirá la ordenanza de civismo para endurece el apartado b del artículo 46.2. A petición del PP, el redactado pasará de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública en latas o botellas de vidrio a perseguir a todo aquel que bebe en la calle «independientemente del tipus de envase que se utilice».

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, señaló ayer en la comisión municipal de Presidencia y Régimen Interior que «en coherencia con lo que hemos expresado sobre la ordenanza, no vemos ninguna necesidad de distinguir el tipo de envase; es igual vidrio, latas que plástico». Así, Forn se emplazó a presentar una propuesta para modificar la norma municipal en este sentido, recogiendo la iniciativa del grupo popular. El cambio contará con el apoyo de CiU y PP, mientras que el resto de grupos lo criticó ayer en bloque. Los ecosocialistas rechazaron la modificación al negar la necesidad de dicha ordenanza. Por su parte, la portavoz socialista y ex responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, quiso destacar que el redactado de la norma es la que es porque se evitó «entre otras cosas caer en lo absurdo». Asimismo, el líder de UpB, Jordi Portabella, consideró que «el avance de esto es nulo».

Suben las sanciones
«A partir de ahora, afortunadamente, muchos vecinos y comerciantes dormirán mucho más tranquilos», afirmó el concejal del PP, Javier Mulleras, después de que Forn hiciera suya la propuesta popular. Con todo, se podrá seguir bebiendo en la calle si se consume en la terraza de un bar o en el marco de fiestas mayores.

De momento, las sanciones interpuestas por la Guardia Urbana por el consumo en la calle de bebidas alcohólicas en lata o vidrio han aumentado un 24 por ciento en un año. Si en 2010, se instaron 22.323 denuncias, en 2011, éstas ascendieron hasta las 27.772.

 

En busca de una ordenanza de civismo y convivencia perfecta
En 2005, la ordenanza de civismo de Barcelona salió adelante con la abstención del PP, el voto en contra de los ecosocialistas y la aprobación por parte del PSC (en el gobierno), ERC y CiU. Tanto la votación, como el debate previo no estuvo exento de polémica. n Algunas de las medidas tomadas, como la de sancionar a aquellos que soliciten servicios sexuales y abordar la prostitución desde una amplia perspectiva, aún deben demostrar sus efectos positivos.n El nudismo y seminudismo planteó una cuestión no resulta inicialmente por la normativa y obligó a modificarla para prohibir la práctica en las calles de la ciudad.