México

Empieza el cierre de los colegios electorales en México

Los colegios electorales comenzaron a cerrar en la mayor parte de México, donde los comicios para elegir presidente, renovar el Parlamento y designar autoridades estatales y municipales se desarrollaron de manera pacífica y ordenada, aunque con algunos incidentes en distintos puntos del país.

Después de 10 horas de votación, las mesas electorales empezaron a cerrar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el centro y este de México, y lo harán progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, donde hay tres husos horarios.

En todo el territorio fueron instaladas 142.894 (99.83 %) de las 143.132 mesas electorales inicialmente programadas, y la jornada se desarrolló en general sin incidentes, aunque con retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Según los partidos políticos, se han registrado alrededor de 1.000 incidencias durante la jornada, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de las mesas, la compra de votos, la propaganda ilegal y choques entre simpatizantes.

En varios estados del país se han producido decenas de arrestos por presuntos delitos electorales, que en opinión de las autoridades no afectan al desarrollo de los comicios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició la investigación de 29 denuncias presentadas durante la jornada, que se concentran principalmente en cuatro regiones, el estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

Los principales delitos denunciados son coacción de voto o presunta compra de voto, informó en rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.

Las elecciones se desarrollaron "en paz", de manera "muy ordenada"y con mucha participación ciudadana, declaró a una emisora local Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas previas a los comicios.

Sobre los incidentes, dijo que fueron "aislados, menores"y no afectan el "gran trabajo ciudadano"registrado en la mayor elección de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral reanudará su sesión a las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) una vez estén cerradas las mesas electorales en todo el país, para realizar un balance de la jornada.

Los primeros sondeos a pie de urna se difundirán hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT), una vez que termine la veda impuesta por la legislación electoral sobre la difusión de encuestas.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal