Los Ángeles

El álbum del horror de un asesino en serie

La Policía de Los Ángeles celebra la Navidad buscando a docenas de mujeres como parte de una investigación en la que se encuentra implicado un asesino en serie que ha aterrorizado la ciudad por más de veinte años

El panel de fotografías que la Policía ha puesto a disposición de los ciudadanos
El panel de fotografías que la Policía ha puesto a disposición de los ciudadanoslarazon

El mecánico Lonnie Franklin, de 58 años, es sospechoso de ser el «asesino durmiente», apodo que recibió por los catorce años que duró su matanza. Acusado de haber asesinado a diez mujeres, la Policía acaba de publicar 160 imágenes de una colección de fotografías y películas que han encontrado en su casa.

Los detectives consideran que esta documentación puede llevarlos a descubrir más cuerpos. El reino de terror de Lonnie Franklin se ha extendido durante dos décadas, explicó el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charles Beck. «Sin duda no creemos que tengamos la suerte de reconocer a todas las víctimas», admitió. Tal es el nivel de curiosidad que ha despertado este caso que la página web de la Policía local quedó bloqueada por la gente que trataba de ver la galería de fotos.

Lonnie Franklin fue arrestado después de que la Policía utilizara un test de ADN. Una muestra de saliva tomada en una de las víctimas correspondía parcialmente a una muestra de ADN de Christopher Franklin arrestado hace tiempo por vender armas. La Policía cerró el círculo al sospechar de sus familiares: un pedazo de pizza que comió su padre demostró que era el asesino. La mayoría de las víctimas del «asesino durmiente» son prostitutas o adictas a las drogas que vivían en el sur de Los Ángeles, la mayoría fueron asaltadas sexualmente para luego apuñalarlas o dispararles. Franklin volverá a la corte a principios de año y el fiscal pide la pena de muerte aunque él niega todos los asesinatos.

Su abogado criticó ayer a la Policía por mostrar las fotos que encontraron en el tráiler donde vivía. Louisa Pensanti aseguró que muchas de las imágenes pertenecen a la familia y amigos del supuesto asesino. «Las fotografías incluyen a miembros de su familia y amigos que son en estos momentos objeto de escrutinio por parte del público y de la Policía», sostuvo. Ella añadió que las fotos no formaban parte de la evidencia descubierta por el fiscal y explicó que los familiares de Franklin están enfadados por la publicidad de sus fotos.

La Policía espera que el público reconozca las fotos y contacte con los investigadores. El tipo de mujeres de las imágenes varía ya que hay desde adolescentes hasta ancianas, unas sonríen y otras parecen estar inconscientes. Cuando Franklin fue arrestado en julio las autoridades descubrieron más de mil fotografías y cientos de horas de vídeo sobre mujeres. Algunas imágenes son fotos inocentes, mientras otras muestran a las mujeres en actitud sexual.

Parte del material data de 1980 e incluye Polaroids, fotos de papel, digitales y filme sin revelar. La Policía trata en estos momentos de identificar al menos a 160 posibles víctimas. Quiere saber si las mujeres de esas imágenes están vivas o muertas. «En las fotos se aprecia claramente que el señor Franklin tuvo contacto con ellas», explicó el detective de homicidios de Los Ángeles, Dennis Kilcoyne. Tenemos la responsabilidad de identificar a esas mujeres. Tal vez estén vivas y bien, pero necesitamos la certeza». Al menos cuatro de las supuestas víctimas han contactado con los agentes.