Internet
El 59% de los lectores de Prensa consume internet y papel
Prensa tradicional y on-line son complementarias según un estudio
Más de la mitad de los internautas, exactamente el 59 por ciento, leen diariamente prensa on-line y en papel. Es uno de los datos que se extraen del estudio «La Prensa: digital vs. papel», realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que analiza el comportamiento de los lectores de Prensa diaria tradicional y on-line.
El 32 por ciento de los internautas lee simultáneamente a diario periódicos en papel y periódicos on-line. Cuando el estudio se refiere a los hábitos en el último mes, ese porcentaje de lectores asciende al 59 por ciento.
Entre estos lectores, el 42,2 por ciento declara que la lectura de Prensa en soporte digital no le ha hecho disminuir el tiempo que dedican a la lectura de los diarios tradicionales.
La irrupción de internet
Es indiscutible que internet ha irrumpido en nuestras vidas en los últimos años y ha logrado modificar muchos de nuestros hábitos. Entre ellos, el modo de relacionarnos con los medios de comunicación y, más concretamente, con los diarios.
Es digno de destacar, en el ámbito en el que vivimos de continuo crecimiento del consumo de medios on-line, que más de la mitad de los usuarios declaren leer la Prensa en ambos soportes. Y ¿por qué se accede a ambas versiones de los diarios? Pues los encuestados buscan cosas diferentes en cada uno de ellos.
En los diarios en papel destacan los aspectos de contenido y análisis, la lectura de editoriales, columnas de opinión... y «temas en profundidad», y la versión on-line se utiliza fundamentalmente por motivos de actualidad o para buscar información adicional. La conclusión es que ambos medios de informarse son complementarios.
El ordenador portátil es el dispositivo más utilizado para leer la Prensa on-line y lo utiliza el 69,9 por ciento de los usuarios. Pero los dispositivos móviles están adquiriendo cada vez mayor importancia; un 16,6 por ciento utiliza teléfono móvil y un 4,5 accede a la Prensa desde un tablet.
Estos usuarios de dispositivos móviles son, además, grandes lectores de diarios, pues, según el estudio, leen un promedio de diarios en papel de 2,1 y de 2,9 títulos diferentes si es Prensa on-line.
Fans tradicionales vs. lectores en la red
A pesar del crecimiento que está experimentando el sector de los diarios por internet, actualmente hay un 35 por ciento de usuarios que no accede a la Prensa en formato electrónico, según el estudio de AIMC. Los motivos principales que mencionan para ello son que la Prensa tradicional se puede leer en cualquier momento y lugar, sin olvidar otros aspectos culturales o generacionales como que «no se disfruta igual de la lectura».
En el otro extremo se hallan los lectores exclusivos de la versión on-line, que son el 5,6 por ciento de los internautas. Dicen no leer diarios en papel por motivos económicos (la red ofrece muchas posibilidades gratis), porque pueden buscar noticias antiguas y porque pueden personalizar su diario según sus preferencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar