Sevilla

Gibraltar sigue comiendo terreno con excavadoras a la Bahía de Algeciras

Gibraltar no sólo sigue llevando a cabo rellenos y ganando así metros al mar en su costa este, donde está proyectado un lujoso –y polémico– espacio urbanístico diseñado en primer término por Norman Foster, que contempla la construcción de más de 2.000 apartamentos, un puerto deportivo para 300 barcos, un hotel y establecimientos comerciales bajo el nombre de «Sovereign Bay», sino también en la cara oeste, en la Bahía de Algeciras.

Gibraltar sigue comiendo terreno con excavadoras a la Bahía de Algeciras
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Ayer mismo, una máquina excavadora, tal y como aparece en la fotografía que ilustra esta información, estaba empleada en estas tareas en una zona próxima al aeropuerto gibraltareño, en la prolongación de Water Garden.

El Partido Popular y plataformas ecologistas como Verdemar-Ecologistas en acción han pedido explicaciones a nivel autonómico, nacional y europeo sobre estos rellenos por el impacto que se produce en el lecho marítimo y por el «robo» a aguas de jurisdicción española. No obstante, las autoridades de La Roca han hecho oídos sordos. Y eso que, tal y como informó LA RAZÓN en su día, el Gobierno central aseguró en una carta remitida a Verdemar, tras firmar Gibraltar en 2005 el acuerdo comercial para el desarrollo urbanístico de la zona este del Peñón, que «no prosiguiesen los trabajos hasta que se cumplan las exigencias mediambientales». Posteriormente, el Gobierno central se limitó a argumentar a la oposición en el Congreso de los Diputados que los rellenos databa de finales de los 90 y que el Ejecutivo ya había hecho lo que estaba en sus manos: remitir las oportunas protestas ante las autoridades británicas y ante la Unión Europea.

En todo este tiempo, el PP y Verdemar han insistido en que el Ejecutivo prohiba el paso de camiones cargados con escombros para los rellenos por la carretera de acceso al Peñón, que es de titularidad estatal, pero este extremo, que abriría una lógica brecha diplomática con Gibraltar, no se ha producido. De ahí que la crítica principal sea la de la complicidad española con los deseos expansionistas del mandatario gibraltareño Peter Caruana.

Tratado de Utrecht
Precisamente, el elevado volumen de tránsito de estos camiones es una de las causas que esgrime el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para imponer la polémica tasa de descongestión para los vehículos que acceden al Peñón y que ha caído como una bomba al otro lado de La Verja. Asimismo, hay que recordar que, según el Tratado de Utrecht (1713), las aguas que rodean al Peñón son españolas, mientras que los británicos tienen titularidad del puerto y las aguas interiores. Sin embargo, las autoridades británicas se arrogan un derecho de jurisdicción de tres millas al este, otras tres al sur y una y media en la Bahía de Algeciras, al oeste, un perimétro que incluso es holgadamente superado por efectivos policiales y para labores de avituallamiento marítimo.