Sevilla

Espadas invita a romper «el burka mediático de la derecha»

Como era previsible, el tono del debate político se crispa aún más si cabe a medida que se acerca el 22-M. Si el Pleno del pasado viernes fue un pésimo buen ejemplo de la tensión con la que los partidos viven la precampaña, Alfredo Sánchez Monteseirín terció el sábado para acusar al PP de usar la provocación como estrategia electoral y ayer su sucesor, Juan Espadas, recogió el guante y apeló al «orgullo de ser del PSOE para romper el burka mediático que la derecha quiere poner cada día».

Espadas –2º por la derecha–, junto a Blanco, Griñán y Torres, entre otros
Espadas –2º por la derecha–, junto a Blanco, Griñán y Torres, entre otroslarazon

El candidato a la Alcaldía intervino en la clausura de la Convención Municipal de su partido, que se celebró en Málaga, y denunció que el PP plantea las próximas elecciones municipales de mayo como una «causa general» contra los socialistas y el socialismo, debido a que, a su juicio, todavía no ha aceptado los resultados de los comicios generales de 2004 y 2008. «No lo aceptan nunca cuando pierden unas elecciones y, como no saben perder, por ello, no ganan», indicó en referencia a los populares.

Espadas extrapoló al territorio nacional las recurrentes críticas que suele dedicarle al alcaldable del PP, Juan Ignacio Zoido, obviando que éste sí ganó las elecciones municipales de 2007, aunque la reedición del pacto entre PSOE e IU le impidiera gobernar. «La derecha y sus responsables políticos se comportan como si hubieran nacido para guiar los designios de la sociedad y ya es hora de que se convenzan de que estamos en una democracia y los ciudadanos son los que eligen a sus gobernantes con el voto», dijo.

Además, insistió en que la igualdad y las políticas sociales serán fundamentales en su programa porque «son dos señas de identidad del PSOE; la igualdad de oportunidades es el elemento clave sobre el que deben girar nuestras políticas en los barrios».