Castilla-La Mancha

La hora del striptease económico

El endeudamiento autonómico se dispara tras cuatro años de despilfarro

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El cambio de poder en los feudos tradicionales del PSOE ha disparado las alarmas respecto a las cifras de déficit y deuda reconocidas por las autonomías. El PP realizará auditorías externas para comprobar los datos publicados por los gobiernos salientes, cifras que, ya de por sí, no se ajustan a las demandas del Gobierno central y, por extensión, de la Unión Europea (UE). Las comunidades autónomas representan el 20% del total de la deuda del Estado y la supresión del techo de gasto en 2005 ha disparado los desembolsos de dinero público para perjuicio de las cifras de déficit. Los ingresos han caído sensiblemente como consecuencia de la crisis económica y los proveedores se quejan de los impagos de la administración. En este escenario, el PP tiene un largo camino por recorrer en su objetivo de cuadrar las cuentas autonómicas tras cuatro años de despilfarro.


CASTILLA LA MANCHA
Transición turbulenta con deuda disparada en la «Grecia de España»

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), ha pedido al gabinete saliente de José María Barreda (PSOE) que colabore con el nuevo Gobierno para tratar de poner al día las cuentas de la región, uno de los tradicionales feudos socialistas. No en vano, miembros del equipo entrante no han dudado en calificar la comunidad como la «Grecia de España», mientras que Cospedal ha hablado de «quiebra total» el estado de las cuentas autonómicas. Según los últimos datos publicados por Economía, la comunidad cerró el primer trimestre con un elevado déficit, del 0,97% sobre el PIB regional, mientras que la deuda se ha multiplicado por 2,78, desde los 2.425 millones de euros de 2007 hasta los 6.758 millones en 2011, cuatro años de despilfarro por parte del Gobierno regional. Castilla-La Mancha aporta 36.835,8 millones de euros al PIB nacional, el 3,38%.


BALEARES
Las «islas del paro» reciben al PP con un déficit del 0,97% sobre el PIB regional

El gabinete de José Ramón Bauzá (PP) hereda la gestión de una comunidad con graves dificultades financieras tras ocho años de legislatura socialista (PSIB-PSOE). Las urnas pidieron el cambio el pasado 22 de mayo, después de que la gestión del equipo de Francesc Antich disparara la deuda pública de las islas hasta los 4.064 milllones de euros, lo que supone multiplicar por 2,3 los 1.798 millones de 2007. El déficit presupuestario alcanza el 0,97% del PIB regional, muy lejos de las exigencias del Ejecutivo. La sangría del paro ha sido especialmente dañina en el archipiélago, ya que supera la media nacional (del 21,94% según la EPA) y roza el 27% al cierre del primer trimestre. Todo ello para una comunidad con una renta per cápita de 24.672 euros, por encima de la media nacional –23.063 euros– y que aporta 27.313,87 millones de euros al PIB nacional, el 2,51%.


EXTREMADURA
La deuda crece un 60,7% en sólo un año y la tasa de paro alcanza el 28,6%

Extremadura tiene una de las tasas de paro más altas de toda España, con un 28,57%, mientras que el déficit presupuestario cerró el primer trimestre en el 0,64% del PIB regional, 18.669,4 millones de euros según el Ministerio de Economía. El fantasma del «déficit oculto» y la hipotética deuda pendiente de contabilizar también campa a sus anchas por una de las regiones más deprimidas de España, aunque aún no existen cifras fiables a la espera de los pactos políticos. Izquierda Unida (IU) tiene la llave, ya que un pacto con el PP, aunque improbable, provocaría un cambio de Gobierno que ayudaría a aflorar las cifras reales de déficit. En el caso de que se produzca un traspaso de poderes en la región, el PP demandará al Gobierno saliente que «levante la alfombra» y explique por qué la deuda de Extremadura ha crecido un 60,7% en sólo un año. La comunidad, tradicional feudo del PSOE, aporta el 1,71% de toda la economía nacional.


CANTABRIA
Revilla deja una tasa de paro cinco puntos inferior a la media nacional

Las cifras de la comunidad cántabra no son alarmantes. Si en 2007 Miguel Ángel Revilla, líder socialista durante tres legislaturas, cerró el ejercicio con una deuda de 434 millones de euros, en 2011 la cifra que hereda Ignacio Diego, futuro presidente del PP, es de 1.407 millones de euros, una de las más pequeñas respecto al resto de comunidades. Su déficit es del 0,26% sobre el Producto Interior Bruto regional, y un 1,28% sobre el nacional. Por otro lado, la tasa de paro de la comunidad cántabra, al contrario que el resto, es del 16,37%, lo que la sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional. Diego afirma que su fórmula económica durante su futura gestión política será impulsar decretos para reducir el gasto y número de las consejerías y reorganizará las empresas públicas de manera diferente para reducir el gasto y hacerlas más eficientes.


ASTUTIRAS
El Gobierno de Álvarez Cascos será austero para superar el déficit del 0,26%

Una deuda de 3.600 millones de euros y un déficit del 0,26% sobre el PIB regional y de 2,18% sobre el nacional es lo que recibe el Gobierno de Francisco Álvarez Cascos de tres legislaturas socialistas al mando de Vicente Areces. Recientemente, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigó, subrayó que ya señaló en 2007 las graves consecuencias de un modelo económico basado en la construcción y créditos bancarios fáciles. Para impulsar al Principado, las recetas económicas del líder de Foro Asturias serán cuidar los sectores básicos, impulsar la competitividad y practicar la austeridad. Asturias, con un paro de 18,94% ha provocado las protestas en el sector minero por retrasos en los pagos de los salarios. La comunidad tiene puesta la esperanza en el turismo, uno de los principales destinos de los extranjeros en España.


ARAGÓN
Con un déficit del 3,07% del PIB nacional, Rudi propone fijar el techo de gasto

La popular Luisa Fernanda Rudi será la primera presidenta de Aragón y relevará este año a Marcelino Iglesias, que abandona la candidatura del PSOE tras 12 años de mandato. El déficit actual de la Comunidad, con una renta per cápita de 24.672 millones de euros, es del 0,19% respecto al PIB regional, y de un 3,07% del nacional. La presidenta propondrá a las Cortes la aprobación de una ley que fije el techo de gasto, además de encargar una auditoría interna. Considera, además, que la ley debe ir acompañada de otra estatal como la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno de Aznar. Por otro lado, Aragón tiene una tasa de paro del 18,27%, por debajo de la media española, pero su la cifra puede ir aumentando tras el grave endeudamiento que afecta a grandes empresas, como la planta de Opel en Figuerelas.