Transporte
Los vecinos llevan el fraude de los parkings municipales a los juzgados
Los incumplimientos del Gobierno local no van a quedar impunes. Al menos en lo que respecta al fraude del Plan de Aparcamientos, cuya plataforma de afectados interpondrá hoy una denuncia penal contra los representantes de la Delegación de Movilidad.
En el escrito se solicitará al juzgado y a la Fiscalía que investiguen qué motivó que sólo dos de los 19 parkings para residentes comprometidos se hayan construido, después incluso de cobrar a los solicitantes 1.000 euros de fianza en concepto de reserva –un dinero que no ha sido devuelto por la empresa concesionaria–.
Según explicaron fuentes de la representación legal del colectivo a Europa Press, la denuncia incide especialmente en la situación del aparcamiento planeado en la zona del Zodíaco –la Intercomunidad de este núcleo residencial ha sido la principal promotora de la demanda–, donde, a juicio de los afectados, se han producido irregularidades tan «graves» como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados.
El Ayuntamiento, como reconocía un informe contrario elabroado por Urbanismo, sabía desde el 2008 que la plaza donde se otorgó la concesión –Párroco Joaquín Morón Ríos– cuya titularidad ostentaban todos los propietarios del Núcleo Residencial Zodíaco. Algo similar ocurre en la plaza Rafael Salgado de Bami, cuyas obras se encuentran paradas.
La plataforma, en este sentido, exige la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por ciudadanos que lo han reclamado–pese a que reivindican la construcción de las infraestructuras–. Los afectados reclaman también la creación de una comisión de investigación para aclarar la responsabilidad del Ayuntamiento en este asunto, una iniciativa respaldada por el PP que fue rechazada en noviembre por el Pleno municipal. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, puede verse obligado ahora a romper, por orden judicial, su silencio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar