Hacienda

El Consell aumenta su presencia en las firmas públicas

La Generalitat capitalizó la deuda de estas empresas incrementando así su accionariado

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Que la Generalitat valenciana asumió la deuda de sus empresas públicas al iniciarse el proceso de reestructuración de las mismas, ya se sabía, pero no el método utilizado. Lo que ha hecho la Administración autonómica es capitalizar dicha deuda, es decir, pagar las facturas que debían las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat con el plan de pago a proveedores, y luego, en lugar de pedirles que le devuelvan ese dinero, adquirir una mayor participación en acciones en dichas sociedades.

Otra forma de capitalizar deuda es eliminar lo que le debía la Generalitat a estas empresas, compensando así el dinero prestado para las facturas. De todas formas, el Consell tendrá que devolver ese dinero al Gobierno, que fue quien prestó los más de 4.300 millones de euros para dicho plan de pago.De ellos, 1.120 se utilizaron para liquidar deuda de las firmas públicas, aunque no toda se pudo capitalizar.

El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, señaló ayer la necesidad de reestructurar estas firmas con un enfoque empresarial. Por ello, recordó que el Consell elaboró el plan de reestructuración de estas sociedades a finales de 2011. A través de este proceso, se redujo el presupuesto para estos entes en un 30 por ciento de cara a 2012 y además, gracias a las medidas adoptadas a lo largo de este año se han recortado otros 225 millones de euros.

Una de las acciones más drásticas ha sido la elevada reducción de personal de estas empresas (entre un 40 y un 50 por ciento), lo que ha supuesto un ahorro de entre 90 y 100 millones de euros. Asimismo, la eliminación de 30 equipos directivos ha representado un recorte de entre doce y quince millones de euros.

Broseta se manifestó en estos términos durante la celebración de la jornada «La racionalización del sector público en la Comunitat Valenciana», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. Participaron diferentes consultoras colaboradoras de la Generalitat en este proceso.