Cataluña

La situación cultural en Cataluña empeora en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La impresión de los entrevistados en la primera «Encuesta de percepción del estado de la cultura en Cataluña», impulsada por el Círculo de Cultura entre sus socios, es que la situación del sector empeoró con respecto a 2011 y que en «un futuro inmediato será peor».

Esto es parte de los resultados de la primera encuesta de estas características que elabora la entidad, en la que también pone de manifiesto «la débil influencia de la cultura en el marco político y social». La encuesta se elaboró con un centenar de entrevistas realizadas entre miembros del Círculo de Cultura. El presidente del Círculo de Cultura, Pere Vicens, y el economista y miembro de la junta, Ezequiel Baró, presentaron ayer las conclusiones de lo que quiere ser «un termómetro» de opinión sobre el estado actual de las diferentes actividades y prácticas culturales y de sus principales sectores en Cataluña.

Los encuestados consideran, ante estos resultados, que a corto plazo son necesarios «unos mayores esfuerzos para la ampliación y fidelización de públicos», una nueva Ley de Mecenazgo y la promoción de la internacionalización de las actividades. De los resultados dados a conocer ayer, se desprende que «en general, se percibe que la situación de la cultura no ha mejorado con respecto a hace un año».

La mitad de los encuestados cree que la situación no ha cambiado en este período y hasta un 40 por ciento mantiene que esta situación es ahora peor.

Se considera que los sectores culturales y creativos que están en un mejor momento son el «software, los videojuegos y las artes escénicas», ambos con una valoración media por encima de 3,5, en una escala del 1 al 5, mientras que los que están en peor situación son los medios de comunicación y la creación arquitectónica, con una valoración media por debajo de 3.