Murcia

El Gobierno promete ayudas a Lorca cuando sólo le ha dado 142000 euros

Estudiará líneas de apoyo a los comerciantes, uno de los sectores más afectados por los seísmos

El delegado del Gobierno en la Región y el secretario de Estado de Cooperación Territorial. El Parador Nacional fue una de las infraestructuras más afectadas
El delegado del Gobierno en la Región y el secretario de Estado de Cooperación Territorial. El Parador Nacional fue una de las infraestructuras más afectadaslarazon

Lorca- El Gobierno de España continúa prometiendo ayudas a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Sin embargo, hasta el momento, los afectados sólo han recibido 142.000 euros, según declaró recientemente el concejal de Economía del Consistorio lorquino. De hecho, la Comisión Interministerial para Lorca anunció ayer que en la sesión del Consejo de Ministros, que se celebrará hoy, estudiará una línea de apoyo directa para los comerciantes afectados por los seísmos y que aprobará un desembolse de cinco millones de euros para reconstruir el Parador Nacional. Asimismo, abordará la solicitud a la Comisión Europea para replantear el plan Urban con el objetivo de poder destinar partidas que ya estaban aprobadas con otros fines para la Ciudad del Sol.
Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, acompañado por la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego; la secretaria general de Vivienda, Asunción Romero y, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, tras la cuarta reunión de la Comisión Interministerial que se celebró en Lorca, con motivo de que mañana se cumplen cien días desde que el temblor sacudió la Ciudad del Sol.
Zarrías informó de que el total invertido en las medidas adoptadas por el Real Decreto Ley 6/2011 asciende a 158.635.000 euros, de los que 128 millones son del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha resuelto hasta el 15 de agosto, según apuntó, 18.439 expedientes, es decir, el 68,3 por ciento del total de los presentados (27.026), los cuales supondrán un total de 269 millones de euros.
No obstante, cabe hacer hincapié en que en la actualidad Lorca está apagada, ya que la mayoría de sus comercios aún no han podido abrir sus puertas, debido principalmente, a que aún no les ha llegado el dinero solicitado para hacer frente a las reformas.
En el encuentro, en el que participaron representantes de ocho ministerios, se analizaron las diferentes medidas propuestas para reconstruir Lorca y ayudar a su población. De esta manera, según afirmaron, el Ministerio del Interior ha ejecutado el cincuenta por ciento de las ayudas al alquiler de vivienda, unos 24.000 euros y, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 500.000 euros para las indemnizaciones por las pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas. Por su parte, el Ministerio de Economía prevé exenciones del IBI por 10,9 millones de euros para el Ayuntamiento de Lorca. En el ámbito europeo, el Gobierno central tiene previsto solicitar que los gastos de reconstrucción llevados a cabo por las administraciones no computen como déficit. Múltiples promesas que los ciudadanos de Lorca esperan que finalmente se cumplan.


El instituto Ramón Arcas será demolido
- Aunque los vecinos de la ciudad de Lorca intentan alcanzar nuevamente la normalidad que caracterizaba a la Ciudad del Sol, cada momento que pasa hace pensar que ese día está aún muy lejos. Y es que ayer se conoció que el instituto público lorquino Ramón Arcas, cuyas infraestructuras parecía que habían resistido los movimientos sísmicos, finalmente se conoció que tendrá que ser derruido para evitar que se desplome y ocasione males mayores.