Bruselas

El coste de un paro total el 14-N habría evitado el 80% de los desahucios

Si la huelga paraliza España, se perderán 4.100 millones. Los 350.000 desalojos realizados equivalen a unos 5.000 millones. > Rajoy aprobará el jueves la flexibilización hipotecaria> La banca para temporalmente los desahucios más extremos

Una pancarta trilingüe de 14 metros encabezará la manifestación
Una pancarta trilingüe de 14 metros encabezará la manifestaciónlarazon

MADRID- Paralizar un país no sale gratis. No sólo por el costo en imagen que para el estado afectado supone una huelga general, sino también por las nada desdeñables pérdidas económicas que conlleva. CC OO y UGT pretenden colapsar mañana la actividad productiva de España. Si lo consiguieran al 100%, las pérdidas para el país podrían rondar los 4.169 millones de euros. El cálculo es resultado de la división del PIB español, que según las estimaciones gubernamentales será de 1,05 billones de euros al cierre de este ejercicio, entre los 252 días laborables que tiene este año. La cantidad está en línea con el cálculo que la patronal catalana Cecot hizo con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, y que apuntaban a una pérdida del 0,44% del PIB.

Desahucios
Los 4.169 millones de euros pueden ser mucho o poco dinero dependiendo del prisma con el que se miren. En términos de déficit, representan un 0,4%, un porcentaje respetable a la vista de que el Gobierno ha logrado que Bruselas eleve en un 1 punto porcentual el objetivo para este año. Pero hablando de una de las cuestiones de mayor actualidad, los desahucios, representan mucho más. Con esa cantidad, es probable que se pudieran haber evitado el 80% de los 350.000 desahucios que se han ejecutado desde que la crisis comenzó a mostrar toda su crudeza en 2007.

El proceso que desemboca en un desahucio es largo y tortuoso y suele durar de media dos años, lo que convierte a la hipoteca media de ese ejercicio, que rondaba los 152.000 euros, en una buena base para hacer el cálculo del coste que han podido tener esos 350.000 desahucios teniendo en cuenta, además, otra circunstancia: ningún banco inicia un proceso de embargo por el total de la hipoteca que concede. Se presupone que el estudio previo garantiza una cierta viabilidad económica del cliente para hacer frente al menos a un número de cuotas determinado. Teniendo en cuenta esto y que en los primeros años los hipotecados amortizan muy poco del dinero que se les presta, pues la mayoría de lo que pagan en sus letras son intereses, la media de lo que podían deber en el momento del desahucio podría rondar el 75% de la hipoteca, 114.000 euros en cada caso, lo que multiplicado por los 350.000 desahucios ejecutados, equivale a 5.250 millones de euros en total. Los 4.169 millones de euros que costará la huelga equivalen al 80% de este importe que hubiese sido necesario para evitar esos desahucios.

Pero los 4.169 millones de euros equivalen a muchas más cosas. También representan la cantidad que el Gobierno tendrá que destinar para revalorizar las pensiones. En octubre, el IPC cerró en el 3,5%. Con ese dato, actualizar las pensiones y consolidarlas para el próximo ejercicio tendría un coste aproximado de 5.000 millones de euros.

No obstante, el precio de los carburantes, uno de los elementos más inflacionistas en los últimos tiempos, se han moderado este mes, lo que hace pensar que el incremento de los precios se moderará y la cantidad a desembolsar no será tan grande. Los mismos 4.169 millones de euros equivalen casi al total de la asistencia financiera que el Estado ha prestado a la Generalitat de Cataluña, que en octubre pidió ayuda por valor de 5.023 millones.

Coste para trabajadores
Los trabajadores que secunden el paro también verán mermada su nómina en unos 50 euros. Los que opten por esta opción, se encontrarán en una situación de alta especial por la que se suspende la obligación de cotizar tanto por parte del empresario como del trabajador. Para la huelga, las compañías tienen cinco días para notificar a la Seguridad Social la relación de empleados que han hecho huelga. La empresa tiene derecho a descontar las partes proporcionales del salario base y los complementos, así como las pagas extraordinarias, si bien la suspensión del contrato por este motivo no reduce las vacaciones.

La situación se complica con el colectivo de los autónomos. Como ha explicado la patronal en situaciones precedentes, para las pequeñas empresas (pymes) resulta muy complicado discernir si uno de sus trabajadores no ha acudido a su puesto de trabajo porque no ha querido o porque no ha podido debido a la acción de los piquetes en los medios de transportes.

La solución final en la mayoría de los casos de este tipo suele ser salomónica: la empresa no detrae la parte del salario correspondiente aunque el trabajador haya hecho huelga.

Una pancarta trilingüe de 14 metros
La pancarta de cabecera de la manifestación de la huelga general de mañana se está confeccionando en Pinto, medirá 14 metros de longitud y llevará parte del eslogan traducido al inglés y al alemán para «evidenciar el carácter europeo de esta movilización». Sobre fondo rojo e impresión en blanco se podrán leer los lemas de la convocatoria de la huelga general: «Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones». Portavoces de las dos organizaciones sindicales convocantes de la huelga, Nuria Manzano (UGT) y Manuel Fernández Albano (CC OO), visitaron ayer el taller de artes gráficas SIP que está elaborando en lona la pancarta que portarán, entre otros, los sindicalistas Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, José Ricardo Martínez y Javier López.