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Eugenio Pérez Luengo : «Nuestro punto de desarrollo actual es el tráfico internacional»

Eugenio Pérez Luengo : «Nuestro punto de desarrollo actual es el tráfico internacional»
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Sevilla- Hombre o mujer al cincuenta por ciento, entre 30 y 50 años de edad, nivel cultural medio alto y estudios universitarios. Éste es el perfil del pasajero del aeropuerto de San Pablo. Eugenio Pérez Luego, que cumplirá a mediados de marzo siete años en el cargo, analiza la evolución que ha permitido que en 2011 se rocen los cinco millones de usuarios y que las instalaciones que dirige sean de las más rentables.

–En plena crisis, el aeropuerto bate récords. ¿Tiene lógica?
–La explicación está en la evolución de los mercados y de las compañías aéreas. A finales de 2010, Ryanair instaló aquí su base y eso ha propiciado que en 2011 tengamos una oferta más variada que tanto los turistas como los sevillanos han aprovechado.

–¿Cómo valora la gestión de Ryanair?
–AENA es un gestor de infraestructuras. No decimos «no» a ninguna compañía. Intentamos atender la demanda sea de una compañía de bajo coste, regular o chárter. Son mercados distintos y todos tienen cabida. Al final es el pasajero quien elige. Se ha abierto un nuevo mercado, pero cada cliente demanda un tipo de servicio. Hay gente que valora las compañías tradicionales.

–¿Es una tontería decir que el aeropuerto se pueda quedar aislado como el de Lanzarote o Gerona?
–En Sevilla operan seis o siete compañías que mueven al 90% de los pasajeros. Si alguna abandona las rutas, que están funcionando bastante bien, cualquiera de las otras captaría el mercado.

–¿Llegarán nuevas aerolíneas?
–No lo sabremos hasta finales de año, cuando se cierran las solicitudes. La temporada de invierno va a ser similar a la del año pasado. El crecimiento va a depender de la temporada de verano. Nuestro objetivo en 2011 es consolidar las rutas, crecer algo en verano y llegar a diciembre con un crecimiento del 3 ó 4%.

–¿Qué hay que explotar ahora?
–En el grupo «Impulso destino Sevilla», en el que trabajamos con el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio, estudiamos la opción de contactar con las compañías que pueden tener potencial de operar en Sevilla. Nuestro objetivo son compañías que tengan conexión en su «hups» para así abrirnos a otros mercados. Estamos conectados a Madrid y Barcelona y sería interesante hacerlo al «hup» de Londres, al de Frankfurt, al de París... Son líneas que ya operan, pero la conexión es un valor añadido.

–¿Cuál es el número de conexiones actual?
–En verano tenemos 48 destinos y en invierno baja a 30.

–¿A qué aspira San Pablo?
–A lo máximo, pero es complicado. Las compañías se están apretando el cinturón y quieren hacer la mayoría de sus vuelos a través de sus «hups». Nutren su base con pasajeros que traen de todos los sitios y los llevan a los destinos más ventajosos. Así, al alimentar sus «hups», consiguen coeficientes de ocupación mucho más altos. Para que una ruta punto a punto sea rentable tiene que tener un volumen importante de demanda. Creo que Sevilla tiene potencial para eso y poco a poco lo iremos consiguiendo.

–En Fitur, el Ayuntamiento anunció un acuerdo para potenciar el turismo de China...
–En este conglomerado todo el mundo ha de poner su granito de arena, hoteleros, restauradores... Cualquier acuerdo al que se llegue con un país extranjero redundará en la llegada y salida de viajeros.

–¿Tan rentable es el «low cost»?
–Para el aeropuerto es igual de rentable una compañía que otra. Las tarifas están aprobadas en el BOE y son las mismas para el avión de una que el de otra.

–¿En qué espejo se mira el aeropuerto de San Pablo? ¿Con quién puede competir?
–Es difícil compararse, cada cual tiene unas características. Cuando una ciudad es del mismo tamaño, una tiene playa, otra es turística y otra capital con su polo empresarial. El análisis habría que hacerlo según el tipo de tráfico y Sevilla, después de Madrid y Barcelona, es la ciudad de la península con más tráfico nacional. Tenemos 3,6 millones, mucho más que Málaga y por encima de Valencia y Bilbao. Nuestro punto de desarrollo ahora es el tráfico internacional, ahí podemos mejorar.

–¿Es rentable el aeropuerto?
–Por cifras, es uno de los que sale bien parado en España. Cerramos 2010 con un beneficio de 1,88 millones, lo que supuso un incremento del 172,46% en relación con las cifras del ejercicio anterior. 2011 aún no se ha cerrado.

–En 2011, la inversión ejecutada se elevó a 11,4 millones...
–En el último lustro las inversiones han ascendido a 75 millones y aún nos quedan varias actuaciones con las que ampliar la capacidad. Hace cinco años era de 18 movimientos hora de máximo y lo hemos elevado a 26 movimientos. Hemos renovado las instalaciones y adaptado a las nuevas normativas. Ahora estamos centrados en abrir la oferta de servicios. Hemos incluido en restauración los productos locales, mejorado la oferta de aparcamientos y este año vamos a renovar las tiendas.

–¿Cuándo se inaugura el nuevo aparcamiento?
–Es una inversión de futuro con la que duplicar el número de plazas. En dos o tres meses estará listo.

–En 2013 se pretende remodelar la terminal...
–Además de adaptarnos a la normativa, aprovecharemos para mejorar el flujo de pasajeros. Queremos que accedan a la planta de salidas en vez de al pasillo. Se trata de hacer un nudo de comunicación directa a la sala de llegadas y eliminaríamos bastantes tabiques de forma que sería más amplia la zona de salidas y haríamos nuevas puertas de embarque de acceso a plataforma. En eso consiste.

–¿Ya se ha reunido con Zoido?
–La nueva corporación ha valorado el proyecto y apuesta por él.

–El turismo y Fibes son una prioridad para el nuevo alcalde...
–Me consta que es así.

–¿El turismo de Congresos conlleva una adaptación especial del aeropuerto?
–El primer aeropuerto civil que ha pisado el A-380 ha sido éste y si ha podido operar, no necesitamos ninguna preparación especial. El turismo de congresos es muy ventajoso, económicamente muy rentable y apostamos por todos los nuevos mercados.

–¿La paralización de Fibes ha sido un lastre?
–Es una merma, pero no ya en cifras de pasajeros. Hablamos de vender Sevilla y el potencial de los visitantes de congresos, por la imagen que transmiten en su propio país, es mayor que el del resto.

–¿Para cuándo el cercanías?
–Es algo que tenemos pendiente. Primero estaba prevista una estación del AVE, pero parece que ese proyecto se ha paralizado. Se está negociando entre el Ayuntamiento y la Junta para ver cuál sería la mejor forma de conectar el aeropuerto por vía férrea. Cualquier vía que aumente la intermodalidad con la ciudad es bienvenida.

–Los recortes están de moda, ¿Fomento ha dado ya instrucciones?
–De momento, ninguna. Cierto es que funcionamos como una sociedad anónima que tiene que velar por sus intereses económicos y en ese aspecto actuamos como cualquier empresa.

 

París, destino preferido del sevillano
El verano de 2011 ha sido el segundo año en el que San Pablo ha ofrecido más destinos internacionales que nacionales, cuando lo normal es que suceda al revés. La evolución ha tenido continuidad en el invierno cuando las rutas han sido parejas. Y se puede decir que el destino por excelencia que eligen los sevillanos es París, seguido de Londres y hasta nueve puntos de Italia. «Sevilla se está llenando de italianos», afirma Luengo, que destaca que en España la tercera ruta nacional en importancia es Sevilla-Barcelona –quinta como ruta específica– al mover a un millón de pasajeros cada año.